Fuerzas Armadas de Chile
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Fuerzas Armadas de Chile son dependientes del Ministerio de Defensa, y están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su caracter esencial en la seguridad nacional. Como cuerpos armados, son obedientes al poder civil y no deliberantes, además de ser profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.
Carabineros de Chile (antes conocido como “Cuerpo de Carabineros”), al ser una policía altamente militarizada, se ha considerado como parte de las Fuerzas Armadas, pero este es un error común. Carabineros, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile conforman las Fuerzas de Orden y Seguridad.
A nivel de trabajo conjunto, existe un Estado Mayor de la Defensa Nacional, integrado por miembros de cada una de las ramas de las FF.AA., y que asesora al Presidente en sus materias propias.
El Ministro de Defensa es el superior administrativo en la cadena de mando, y sólo en caso de guerra el Presidente asume la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas (Artículo 32 Nº 18 de la Constitución de Chile).