Ícono

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Icono

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Ícono)

Para otros usos de este término véase Icono (desambiguación).
El Salvador de Andrei Rubliov (c. 1410)

El Salvador de Andrei Rubliov (c. 1410)

Un icono o ícono (del griego ?????, eikon, «imagen») es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica; en el campo del cómputo, un icono es un símbolo en pantalla utilizado para representar un comando o un archivo; por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo ? por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades. Este es también el uso en que se da en informática, un icono es un pequeño gráfico que identifica y representa algún objeto (programa, documento, etc.), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación.

En la Ortodoxia Oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un ser santo o un objeto consagrado como Jesucristo, María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana. Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.

Tabla de contenidos

[editar] Iconografía religiosa

El Icono Vladimir (siglo XII)

El Icono Vladimir (siglo XII)

A través de la historia, las religiones han hecho un continuo uso de las imágenes, ya sea bidimensionales o tridimensionales. Algunas, como el hinduísmo poseen una iconografía abundante, mientras que otras, como el Islam, limitan severamente el uso de representaciones visuales. La función y el grado en que las imágenes son utilizadas o permitidas, y si son utilizadas con propósitos ornamentales, instructivos, de inspiración, o bien si se les da el trato de objetos sagrados de veneración o devoción, todo depende de los estatutos, mandamientos y consideraciones de cada religión.

La tradición de la pintura de iconos se desarrolló con gran fuerza en el Imperio Bizantino, principalmente en la ciudad de Constantinopla. Después de la caída de Constantinopla ante los Turcos en 1453, la tradición pasó a regiones influenciadas previamente por la religión, tales como Rusia, Georgia, y Creta.

En Rusia los iconos generalmente fueron pintados sobre madera, ya fuese en pequeñas tablas o en grandes paneles. Los iconos son considerados como si fuesen el Evangelio en pintura.

En la tradición popular, a algunos iconos se les atribuyen cualidades milagrosas, como haberse movido, hablado, llorado o sangrado, y existen numerosos reportes sobre iconos que exudan un aceite fragante con propiedades curativas. Supuestamente, muchos de los iconos milagrosos no han sido pintados o elaborados, sino que han aparecido en algún objeto natural, paredes, muebles, etc.

[editar] Eikon

Icono religioso en una iglesia de Alcalá la Real, Jaén, España.

Icono religioso en una iglesia de Alcalá la Real, Jaén, España.

Otro icono religioso en Alcalá la Real, Jaén, España.

Otro icono religioso en Alcalá la Real, Jaén, España.

La palabra griega eikon significa: imagen o representación de cualquier tipo. Nada implica la palabra sobre santidad o no santidad, ni veneración. En los evangelios griegos, la palabra Eikon aparece repetidamente tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. En el caso de informática, es la figura representativa de un programa, archivo o carpeta.

[editar] Iconos en el hinduísmo

En el hinduísmo los iconos son llamados murti.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top