Incesto

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Incesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Culturalmente el incesto es la práctica de relaciones sexuales y/o el establecimiento de alguna relación de parentesco entre individuos vinculados entre sí por alguna relación previa de ese mismo tipo, bien sea por afininidad/ alianza (matrimonio) o por consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). A lo largo de la historia ha primado la prohibición de relaciones sexuales y la creación de nuevos vínculos de parentesco entre grupos sociales distintos, aunque el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según las culturas y los períodos históricos.

A esta regla de establecimiento de relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen se la conoce con el nombre de exogamia -por oposición a la endogamia-. La Antropología del parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que, desde la Prehistoria, los individuos han buscado el accceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar.

El concepto de organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos como mínimo en dos organizaciones tribales rivales de carácter clánico cuyos linajes buscaban establecer una nueva relación social de amistad y cooperación mutua mediante lo que hoy llamamos “matrimonio” -relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida- . El matrimonio existe en las distintas sociedades y culturas como una institución sociocultural que ante todo parece tener por objetivo la legitimidad de la unión sexual entre adultos y de la progenie engendrada por estos.

No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto (véase, por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos. En todos los casos primaba una razón de Estado que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinastía); por esto tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poliginia por parte de los varones de esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente en guerras dinásticas fraticidas.

Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde está permitido el matrimonio entre individuos que tienen entre sí una relación de descendencia/ascendencia lineal. En ese sentido podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a través de la relación de filiación (patrifiliación en el caso de la relación de un individuo varón o hembra con su padre biológico y matrifiliación en el caso de la relación entre un individuo varón o hembra con su madre biológica).

La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aun si es practicado con “mutuo consentimiento” entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores conscuencias para el individuo.

Tabla de contenidos

[editar] Explicaciones sobre el tabú del incesto

[editar] Explicación biológico-genética

Uno de los principales motivos por los que el incesto ha sido prohibido en muchas culturas es que los seres humanos que nacen como fruto de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas psíquicos relacionados con la tenencia de cargas genéticas paralelas. Ello plantea que el incesto reduce la necesaria variabilidad genética, que permite la diversidad de rasgos y supervivencia de la especie. Además se ha observado que ciertas enfermedades y determinadas anomalías fisiológicas (como la espina bífida, por ejemplo) tienen una mayor incidencia entre individuos con relación de parentesco consanguíneo entre sí, tanto por vía lineal como por vía colateral

[editar] Explicación psicológica

Freud abordó el estudio del tabú del incesto a través de la teoría psicoanalítica . Partía de la idea de que existía una “horda primitiva” promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a la violencia y el homicido dentro del propio grupo de parentesco. Parece ser que según Freud el incesto es un impulso básico de la psique humana . El enfrentamiento entre individuos que pertenencían al mismo grupo sociofamiliar dió lugar a una aversión al incesto no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social. Análisis posteriores concluyen que una gran parte de las culturas comparten un aborrecimiento psicológico hacia la práctica de relaciones sexuales o la tenencia de relaciones de parentesco adicionales entre individuos de la misma familia vinculados por otra relación de parentesco previa.

[editar] Explicación social

Otro de los aspectos destacados acerca del origen del tabú del incesto es el relacionado con la alteración de las relaciones sociales o de la armonía social intrafamiliar. Por una parte el incesto traería consigo el retrotraimiento del grupo y el repliegue social sobre sí mismo. Al reducirse las relaciones de parentesco al seno intrafamiliar como elemento de autoperpetuación se elimina la posibilidad de ampliar las redes sociales del grupo con otro grupos sociales. Ello puede ser especialmente negativo dado que el establecimiento de una relación de alianza o de afinidad entre dos grupos sociales es la que se hace posible entre otras vías por medio del matrimonio. Ello da lugar a una ampliación de las redes sociales en caso de necesidad económica, conflicto territorial o búsqueda de apoyo por diversos motivos Respecto a la armonía intrafamiliar se entiende que el incesto supone la confusión de los roles sociales e incluso la alteración de las relaciones jerárquicas dentro del grupo (p.ej la ocupación del rol de padre y marido al mismo tiempo)

[editar] Explicación demográfica

Las primeras poblaciones humanas de cazadores-recolectores se caracterizaban por tener unos elevados índices de mortalidad, tanto entre la población adulta como entre la infantil. La precaria alimentación de esos grupos hacía que el período de lactancia de los neonatos y la dependencia respecto de la madre biológica fuera mucho mayor que en la situación actual. Para cuando los hijos tenían madurez sexual sus madres ya eran hembras viejas -la esperanza media de vida rondaba como mucho en torno a los 30 años- incapaces de engendrar más progenie. Debido esto los índividuos jóvenes tenían que buscar fuera el acceso sexual a las mujeres. La práctica de este hábito impuesto por la propia biología humana del momento impedía el incesto. Algunos autores clásicos como Morgan, Mc Lennan o Bachofen hablan del hecho de un proceso de aprendizaje cultural por medio del cual el propio hábito de los individuos hizo que la práctica del incesto fuera dejada de lado

[editar] Mitología e incesto

Prácticamente en todas las mitologías existen relatos que refieren a un incesto primordial, el cual es resuelto por una interdicción (prohibición) del mismo, ya que, por ejemplo, entre los griegos el incesto era asociado a la hybris.

[editar] Personajes históricos e incesto

Arturo Pendragón y Morgana le fay

[editar] El incesto en otras especies: la endogamia

[editar] El incesto en el arte: cine, literatura, pintura

[editar] El incesto en la biblia

    • Génesis 19:31-36

19:31 La mayor dijo a la pequeña: “Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. 19:32 Ven, vamos a propinarle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia.” 19:33 En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. 19:34 Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: “Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia.” 19:35 Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. 19:36 Las dos hijas de Lot quedaron encinta de su padre.

[editar] Véase también

genesis 19

[editar] Bibliografía

Gómez Naranjo, Cristino José: El incesto: una modalidad relacional y un secreto bien guardado, Anroart Ediciones, 2004.

Robert Parkin & Linda Stone: Antropología del parentesco y de la familia. Editorial Universitaria Ramón Areces 2007

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top