Islas Carolinas

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Islas Carolinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mapa de Micronesia que refleja las Islas Carolinas

Mapa de Micronesia que refleja las Islas Carolinas

Puesta de sol en Colonia, Yap

Puesta de sol en Colonia, Yap

Las Islas Carolinas (en inglés Caroline Islands) son un archipiélago de la Micronesia, al oeste del océano Pacífico. Tienen una extensión de 1.194 km² y 126.000 habitantes. Está formado por casi un millar de atolones e islas, algunas de origen volcánico, al norte del ecuador.

Las principales islas son Ponape, la más extensa y elevada, Truk, Kusaie, Yap y Palaos. Las cuatro primeras, las más orientales, han formado los Estados Federados de Micronesia, en tanto que Palaos, la más occidental, se ha constituido en república.

Las islas disfrutan de clima ecuatorial y existen explotaciones de cocoteros, mandioca y caña de azúcar. También existen yacimientos de bauxita o fosfatos.

[editar] Historia

Las islas Carolinas fueron descubiertas el 22 de agosto de 1526 por el explorador español Toribio Alonso de Salazar, avistando la isla de San Bartolomé o Taongui. El 1 de enero de 1528 el descubridor Alonso de Saavedra tomó posesión en nombre del rey de España de las islas de Uluti, siendo visitado el archipiélago en 1542 (Islas Matelotes), 1543, 1545 y por Legazpi en 1565.

Con el nombre de Islas de las Hermanas, Hombres Pintados y Los Jardines eran conocidas aunque se perdió las noticias de ellas hasta que Francisco de Lezcano en 1686 llegó a Yap y las llamó Carolinas en honor del rey de España Carlos II, haciendo extensible el nombre a las Palaos, Marshall y Gilbert.

En 1787 cesaron las relaciones con las Carolinas, aunque después se reanudaron adquiriendo carácter comercial y con frecuentes altercados con ingleses y alemanes en el siglo XIX. Uno de los episodios más graves se produjo en agosto de 1885, cuando Alemania provocó un conflicto internacional al exigir derechos de soberanía en las Islas Carolinas, estableciendo un puesto en la isla de Yap. La mediación del Papa León XIII resolvió el conflicto, reconociendo la soberanía española de las islas.

Tras la derrota de España en la guerra contra Estados Unidos en la que se perdió la isla de Guam en las Marianas, el 12 de febrero de 1899 el resto de las Marianas, las Carolinas y Palaos fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas.

Japón ocupó las islas en 1914, recibiendo en 1920 un mandato de la Liga de Naciones sobre las islas. En el trascurso de la II Guerra Mundial, el archipiélago fue conquistado por tropas estadounidenses. Al finalizar la guerra, quedó bajo el control de Naciones Unidas y, de 1947 a 1986, fue administrado por EE.UU., fecha en la que los Estados Federados de Micronesia se proclamaron independientes. La república de Palaos decidió no unirse a la federación micronesia e independizarse, lo que llevó a cabo en 1994.

Scroll to Top