Osteichthyes

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Osteichthyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Péces óseos

Epinephelus lanceolatus

Epinephelus lanceolatus

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Osteichthyes

Huxley, 1880

Subclases

Actinopterygii

Sarcopterygii

Los Osteictios (Osteichthyes, del griego ??????, “hueso”, e ?????, “pez”) o peces óseos son una clase de Vertebrados Gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los Condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente «peces»; aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines), con muy pocos representantes actuales.

Tabla de contenidos

[editar] Clasificación

Los peces óseos comprenden dos subclases:

En términos cladísticos, los Oesteictios son un gupo parafilético, es decir, las dos subclases que incluye, Actinopterigios y Sarcopterigios no muestran ningún carácter derivado en común; de hecho, los Sarcopteriogios son más cercanos a los Tetrápodos (anfibios y demás vertebrados con cuatro patas) que a los Actinopterigios, como se puede comprobar en el siguiente cladograma:

Gnathostomata

Chondrichthyes (peces cartilaginosos)

Actinopterygii (peces óseos con aletas con radios)

Sarcopterygii (peces óseos con aletas lobuladas)

Tetrapoda (Vertebrados con cuatro patas)

[editar] Características

Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que éstos poseen una válvula espiral en el intestino, los osteictios presentan ciegos pilóricos y carecen de glándula rectal. En el aparato respiratorio aparecen branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado de un pulmón original, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente.

Algunas especies son gregarias y se reúnen en bancos por medio de señales acústicas. Son, en general, animales carnívoros, aunque también existen especies planctónicas, e incluso herbívoros. El nivel de adaptación al medio hace de los peces óseos los más numerosos de todos los grupos.

[editar] Reproducción

La reproducción en generalmente ovípara, con puestas que pueden llegar a ser de millones de huevos, con objeto de compensar la alta mortalidad que sufren las crías. Ocasionalmente también se da la reproducción ovovivípara y vivípara. La fecundación es externa, por ello, al contrario de lo que ocurre en los condrictios, los machos no poseen órganos copuladores. Los hábitos reproductores son muy sofisticados, incluso con actividades como construcción de nidos o cuidado de las crías. Los sexos pueden ser separados, hermafroditas, e incluso existir intercambio de sexos en determinadas etapas de la vida. En algunas especies de peces abisales existe dimorfismo sexual (el macho es mucho más pequeño que la hembra, y vive como parásito pegado a ella durante toda su vida).

[editar] Enlaces externos

Wikispecies

Commons

Scroll to Top