Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Portal:Matemática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Geometría
Nuvola mimetypes kpovmodeler doc.png
Portal de Matemática
Portal   Nuvola apps kdmconfig.png WikiProyecto   Nuvola filesystems services.png Destacados   Artículo bueno.svg Buenos
Introducción

La Matemática (del griego ??????, máthema: ciencia, conocimiento, aprendizaje, ?????????ó?, mathematikós: amante del conocimiento) es el estudio de patrones en las estructuras de entes abstractos y en las relaciones entre ellas. Algunos matemáticos se refieren a ella como la "Reina de las Ciencias". En español también se puede usar el término en plural: Matemáticas.

Aunque la matemática sea la supuesta "Reina de las Ciencias", ella misma no se considera una ciencia natural. Principalmente, los matemáticos definen e investigan estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemática, debido a que tales estructuras pueden proveer, por ejemplo, una generalización elegante, o una útil herramienta para cálculos frecuentes. Además, muchos matemáticos estudian sus áreas de preferencia simplemente por razones estéticas, viendo así la matemática como una forma del arte en vez de una ciencia práctica o aplicada. Sin embargo, las estructuras que los matemáticos investigan frecuentemente sí tienen su origen en las ciencias naturales, y muchas veces encuentran sus aplicaciones en ellas, particularmente en la Física.

Nuvola apps bookcase.png Artículo
Construcción de un pentágono regular
Construcción de un
pentágono regular

La construcción con regla y compás es el trazado de puntos, segmentos de recta y ángulos usando exclusivamente una regla y compás idealizados. La geometría clásica griega impuso esa norma para las construcciones, aunque los griegos también investigaron las que pueden obtenerse con instrumentos menos básicos.

Los problemas más famosos que se propusieron para su resolución con regla y compás son la cuadratura del círculo, la duplicación del cubo y la trisección del ángulo, a los que a veces se añade la construcción del heptágono regular, el primero de los infinitos polígonos regulares imposibles de crear con regla y compás. Tienen en común ser de resolución imposible: está matemáticamente demostrado que no se puede cuadrar el círculo, ni duplicar el cubo, ni trisecar el ángulo, ni trazar un heptágono regular usando exclusivamente la regla y el compás idealizados de la geometría griega.

Imagen destacada
Primos.gif

Espiral de Ulam. Nótese cómo los números primos están más presentes en unas diagonales que en otras.

Nuvola apps kdmconfig.png Cita Matemática
«Las abejas, en virtud de una cierta intuición geométrica, saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material.»
Pappus de Alejandría .(ss. III-IV) Matemático griego
Nuvola devices blockdevice.png ¿Sabías que...
Subdivisiones de la matemática
Geral
General
tn
Teoría de números
Álg
Álgebra
Geo
Geometría
Analyse
Análisis matemático
Topología
Topología
Estadística
Estadística y Probabilidad
Combinatoria
Matemática discreta