Ulysses (sonda)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Ulysses (sonda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sonda Ulysses

Ulysses es una sonda espacial no tripulada diseñada para estudiar el sol a todas las latitudes. La sonda, nombrada así por la traducción al latín de “Odisea“, fue lanzada el 6 de octubre de 1990 por el transbordador espacial Discovery (misión STS-41) es una misión conjunta entre la NASA y la ESA. La sonda está equipada con instrumentos para caracterizar campos, partículas y polvo, y obtiene la energía de un generador termoeléctrico de radioisótopos

Tabla de contenidos

[editar] Misión

A mitad de la era espacial, era aparente que todas nuestras observaciones del sol se centraban en su región ecuatorial. La tierra, y los cohetes lanzados desde ella, orbitan en el plano de la eclíptica, que coincide con el ecuador solar. Enviar una sonda a una órbita fuera de la eclíptica llevaría muchísima energía y sería necesario un vehículo extremadamente poderoso. Pero en los 70, se comenzaron a llevar a cabo con éxito las primeras asistencias gravitatorias, haciendo posible que, si una nave espacial se acercara a Júpiter, la enorme fuerza de gravedad del planeta alteraría su órbita hasta colocarla en una que pasaría por los polos del sol. Se propuso la misión Out Of the Ecliptic (OOE).

Originalmente, el diseño constaba de dos sondas, las dos realizaría el viaje a Júpiter, pero uno se desviaría al polo norte solar y la otra al polo sur solar, así se tendrían controlados simultáneamente ambos polos. Debido a cortes en el presupuesto, se rediseñó una sola sonda, y se renombró como Ulysses, debido a la intrincada ruta que seguiría hasta la región polar solar.

[editar] Misión extendida

Tras dejar la tierra, llegó a Júpiter en febrero de 1992 para una maniobra de sobrevuelo. Tras ella, quedó en una órbita de 80,2 º respecto a la eclíptica. En 199495 y 200001 exploró las regiones polares solares tanto norte como sur, realizando descubrimientos inesperados, como las características del polo sur, mucho más dinámico que el norte y sin una localización fija. En 200304 realizó algunas observaciones sobre Júpiter

Durante las fases de crucero, Ulysses continúa recolectando datos únicos. Como única sonda fuera de la eclíptica con un instrumento de rayos gamma, Ulysses forma parte importante del programa de detección de estallidos de rayos gamma (GRB de gamma ray bursts).

El 1 de mayo de 1996, la sonda cruzó la cola del cometa Hyakutake, revelando que esta era mayor de lo que se esperaba, hasta alcanzar casi las 3,8 unidades astronómicas.

[editar] La Sonda

La misión Ulysses ha sido extendida hasta marzo de 2008, permitiéndole pasar por los polos solares una tercera vez, en 200708.

El cuerpo de la sonda es una caja, en la que va montada una antena de 1,65 m de diámetro y el generador. Dentro del cuerpo hay un tanque de hidracina. La hidracina se usa para correcciones de trayectoria y para redirigir la antena a la tierra. El peso total en el lanzamiento era de unos 370 kg.

[editar] Instrumentos

Antenas de radio y plasma: Dos antenas extendidas perpendicularmente al cuerpo y al eje de giro. Juntas, forman un dipolo de 72 m. Una tercera antena se extiende desde el cuerpo, a lo largo del eje de giro, en una antena monopolar de 7,5 m de largo.

Instrumentos montados en el cuerpo de la sonda: En el cuerpo propiamente dicho de la sonda se encuentran detectores de electrones, iones, gas neutral, polvo y rayos cósmicos. Además la radio puede usarse para la búsqueda de ondas gravitacionales y estudiar la atmósfera del sol durante las ocultaciones.

Otros Instrumentos: La sonda contiene también otra serie de instrumentos que por sus características deben ir en compartimentos separados del resto de la nave. Tiene un detector de rayos X para estudiar las llamaradas solares y la aurora de Júpiter, un detector de GRB y dos magnetómetros distintos.

La masa total de los instrumentos científicos es de 55 kg

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top