[ Vista de Venus ]
[ Otras vistas de Venus ]

[ Présentation ]
[ Más sobre Venus ]
[ Asuntos pendientes ]
Sign Presentación
Venus es el segundo planeta desde el Sol y el sexto en orden de tamaño.

MusicaEl mensajero de paz 


La órbita de Venus es la más circular de todas las del sistema dolar, con una excentricidad menor de  1%.
órbita 108.200.000 km (0,72 AU) del Sun
diametro 12.103,6 km
masa 4,869E24 kg
   Venus (Griego: Afrodita; Babylonio: Ishtar) es la diosa del amor y la belleza. El planeta fue llamado así probablemente debido a que es el más brillante de los planetas conocidos en la antiguedad. (Salvo pocas excepciones, los accidentes de la superficie de Venus tienen nombres femeninos.)

   Venus es conocido desde tiempos prehistóricos. Es el objeto más brillante del cielo a excepción del Sol y la Luna. Al igual que Mercurio, se creía comunmente que se trataba de dos cuerpos celestes: Eosphorus como estrella matutina y Hesperus como estrella vespertina, pero los astrónomos griegos ya conocían la verdad.

   Dado que Venus es un planeta inferior, muestra fases al ser observado con telescopio desde la Tierra. La observación por parte de Galileo de este fenómeno fué un dato importante en favor de la teoría heliocéntrica de Copérnico.

   La primera sonda en visitar Venus fué el Mariner 2 en 1962. Posteriormente fué visitado por muchas otras (más de 20 en total), incluyendo el Pioneer Venus y la soviética Venera 7, la primera astronave en aterrizar en otro planeta, y la Venera 9 que proporcionó las primeras fotografías de la superficie (izquierda). Más recientemente, la astronave estadounidense en órbita Magellan ha producido detallados mapas de la superficie venusina mediante radar (encima).

   La rotación de Venus es insólita ya que es muy lenta (243 días terrestres por cada día venusino, ligeramente mayor que el año venusino) y retrógrada. Además, los periodos de rotación de venus y de su órbita están sincronizados de manera que siempre presenta la misma cara hacia la Tierra cuando los dos planetas están a su mínima distancia. Se desconoce si se trata de un efecto de resonancia o es meramente una coincidencia.

   Venus se ha considerado a veces como un planeta gemelo de la  Tierra. En algunos aspectos son muy similares:
       -- Venus es sólo ligeramente menor que la Tierra (95% del diametro terrestre, 80% de la masa terrestre).
       -- Ambos tienen pocos cráteres, lo que indica superficies relativamente jóvenes.
       -- Sus densidades y composiciones químicas son similares.
A causa de estas similitudes, se pensó que bajo su densa capa nubosa podría tener un aspecto terrestre e, incluso, albergar vida. Pero, desgraciadamente, estudios más detallados de Venus han revelado que en muchos aspectos importantes es radicalmente distinto a la Tierra.

   La presión de la atmósfera de Venus en la superficie es de  90 atmósferas (aproximadamente la misma que a una profundidad de 1 Km. en un océano terrestre). Se compone fundamentalmente de dióxido de carbono. Hay varias capas de nubes de ácido sulfúrico con grosores de varios kilómetros. Estas nubes impiden por completo la visión de la superficie. Esta densa atmósfera produce un intenso efecto invernadero que eleva la temperatura superficial de Venus unos 400 grados hasta alcanzar los 740 K (suficientes para fundir el plomo). La superficie de Venus está, en realidad, más caliente que la de Mercurio pese a estar al doble de distancia del Sol.

   Hay fuertes vientos (350 km/h) en las nubes superiores pero en la superficie los vientos son muy suaves, de unos pocos km/h.

   Probablemente Venus tuvo alguna vez grandes cantidades de agua como la Tierra, pero toda ella ha hervido y desaparecido. Actualmente Venus es muy seco. La Tierra habría seguido el mismo curso de haber estado más cerca del Sol. Podemos aprender mucho sobre la Tierra analizando porqué un Venus tan similar se ha convertido en algo tan diferente.

   La mayor parte de la superficie de Venus consiste en llanuras ligeramente onduladas con poco relieve. También tiene algunas amplias depresiones: Atlanta Planitia, Guinevere Planitia, Lavinia Planitia. Hay dos grandes areas sobreelevadas: Ishtar Terra en el hemisferio norte (del tamaño de Australía) y Aphrodite Terra a lo largo del ecuador (del tamaño de Sudamérica). El interior de Ishtar consiste fundamentalmente en una altiplanicie, Lakshmi Planum, rodeada por las montañas más altas de Venus, entre ellas los enormes Montes Maxwell.

   Datos del radar de barrido del Magellan muestran que gran parte de la superficie de Venus está cubierta de coladas de lava. Hay varios grandes volcanes (similares a los de Hawai o al Olympus Mons) tales como el Sif Mons (derecha). Recientes hallazgos indican que Venus es volcánicamente activo, pero sólo en unos pocos puntos calientes; en su mayor parte ha estado geológicamente tranquilo durante los últimos millones de años.

   No hay cráteres pequeños en Venus. Parece que los meteoritos pequeños se queman en la densa atmósfera antes de llegar a la superficie.Los cráteres en venus se presentan agrupados indicando que los grandes meteoritos que alcanzan la superficie se suelen romper en la atmósfera.

   El terreno más viejo de Venus parece tener unos 800 millones de años de edad. Un intenso vulcanismo en ese momento borró la superficie anterior incluyendo cualquier posible crater de la historia previa de Venus.

   Las imágenes de la sonda Magellan muestran una amplia variedad de rasgos interesantes como los volcanes en torta (pancake volcanoes, izquierda) que parecen ser erupciones de lava muy gruesa y las coronas (coronae, derecha) que podrían ser cúpulas colapsadas sobre grandes cavidades de magma.

   El interior de Venus podría ser muy similar al de la Tierra: un núcleo de hierro de unos 3.000 km de radio y un manto de roca fundida que comprende la mayoria del planeta. Los análisis de los datos gravitacionales del Magellan indican que la corteza de Venus es más fuerte y más gruesa de lo que se pensaba. Como en la tierra, la convección en el manto produce tensiones en la superficie que se liberan en muchas pequeñas regiones en lugar de concentrarse en los bordes de grandes  placas como es el caso en la Tierra.

   Venus no tiene campo magnético, quizás a causa de la lentitud de su rotación.

   Venus no tiene ningún satélite, sin embargo casi lo llegó a tener.

   Venus es visible habitualmente a simple vista. A veces recibe (erroneamente) la denominación de "lucero matutino" o "lucero vespertino". Es, con mucho, la "estrella" más brillante del firmamento. Hay varias Páginas Web que muestran la posición actual de Mercurio (y el resto de los planetas) en el firmamento. Se pueden crear cartas detalladas y personalizadas con los programas planetarios tales como  Starry Night.

Más sobre Venus

Asuntos pendientes

Planeta Precedente
Mercurio

Vénus
Siguiente Planeta
La Tierra