Versión 10 de un proyecto
AstroRED ha tenido un protagonismo esencial en mi vida en Internet. La empecé en 1995, casi al mismo tiempo que mi entrada en este mundo digital, viendo que la astronomía en español en la red era escasa. Bueno, en esos tiempos todo era escaso en Internet.
Creció y creció como si fuera un hijo, pero en 2003 no pudo ser atendida como se merecía. Mi vida laboral dió un giro inesperado y todo el tiempo libre que dedicaba a esta página de manera altruista tuve que volcarlo en el trabajo, porque era una empresa creada por mí.
Justo antes de que pasara este importante cambio, AstroRED llevó a cabo una recolecta de donaciones para seguir con el proyecto, y al parecer, fue una desgracia haber recopilado tanto dinero (se llegó a 4012 euros exáctamente) y dejar el proyecto abandonado, pues esto produjo malestar entre algunos miembros de la comunidad, aunque se dejo bien claro que cualquiera podía pedir una devolución del importe donado, ya que se veía que no se podía usar el dinero en esa época por los problemas descritos.
El mantenimiento de esta comunidad, con más de 15.000 visitas al día y 24.000 gigas de transferencia/mes (y con casi 2 gigas de espacio en disco), supone una cantidad de dinero(*) y recursos importante que desde el año 1995 sufragué personalmente. Sin embargo, llegado el momento me fue imposible seguir con él por lo que se pidió el tema de las donaciones para el mantenimiento y la mejora de nuestra comunidad como así ha sido y se atestigua por los cambios que se han realizado (mas vale tarde que nunca).
Ahora que se ha podido mejorar todo el portal (y por fín usar el dinero que se donó para lo que fué donado), existen todavía dichos gastos mensuales de alojamiento. Afortunadamente, tengo a mi alcance la capacidad técnica para minimizar gastos, que, aunque siguen existiendo, intentaré sufragar con acuerdos comerciales en publicidad temática de astronomía para la página.
En estos últimos años incluso el portal ha sido atacado por hackers (principalmente los foros) y mi nombre ha sufrido importantes ataques también.
Sinceramente, se podría decir que me lo merezco, pero de corazón espero que se entienda la situación personal que viví y que me era imposible continuar con un proyecto de esta envergadura sin tiempo material para ello. Gracias a esto me he dado cuenta de muchas cosas y he aprendido otras tantas. Ahora mi vida vuelve a estar bastante estable y creo que puedo levantar de nuevo el proyecto con el que lo he aprendido casi todo en Internet.
Tal y como hacía Steve Jobs en su magnífico discurso, he conectado los puntos, y me he dado cuenta de que AstroRED me lo ha dado todo: me dió la posibilidad de trabajar por primera vez en una empresa de Internet, aprendí y pude formar la mía propia, que casualmente fue la que no me permitió seguir con el proyecto. Pero también me ha enseñado muchas cosas este pequeño bache y espero haber aprendido.
Por AstroRED, se mucho de lo que se ahora mismo de Internet y creo que debe ser levantada de nuevo, por mi, y principalmente, por vosotros. Como se puede ver la he levantado de cero totalmente renovada (basándome en el diseño de WordPress Emporium, ya que no soy muy ducho diseñando) y espero que siga creciendo y tenga la utilidad que tuvo en su época y vuelva a ser herramienta de divulgación astronómica.
De nuevo, perdón por esta caída, que espero no vuelva a suceder … ¡Ah! Y muchas gracias a mi pareja, que me ha dado todo el apoyo y la fuerza para retomar esto de nuevo.