Abasto (Buenos Aires)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Abasto (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Abasto.
Estatua a Carlos Gardel

Estatua a Carlos Gardel

El Abasto es una zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificada popularmente con este nombre ya que en su centro se encuentra el antiguo Mercado de Abasto de Buenos Aires, actualmente un centro comercial. El centro comercial del Abasto es el centro de este barrio no declarado como tal, situado entre los barrios de Almagro y Balvanera. En esta zona se crió el famoso cantante Carlos Gardel siendo llamado el “Morocho del Abasto”.

El barrio es reconocido como uno de los barrios más tangueros de la ciudad, como homenajes la calle “Carlos Gardel” tiene un tramo peatonal, hay un monumento a Gardel y se proyecta hacer un monumento al bandoneón.

Retrato de Carlos Gardel en la estación de subterráneo que recibió su nombre, obra del fileteador León Untroib

Retrato de Carlos Gardel en la estación de subterráneo que recibió su nombre, obra del fileteador León Untroib

El Mercado del Abasto, centro del barrio, funcionó hasta 1984, año en que fue cerrado. Su cierre obligó a una renovación de la mayoría de los locales cercanos.

El mercado fue reabierto en 1998, como un centro comercial.

[editar] Impacto cultural

  • El barrio del Abasto es mencionado en la canción Mañana en el Abasto de Sumo.

Con su diseño inspirado en el edificio Les Halles de París, el Mercado del Abasto dejó de funcionar con sus puestos de frutas y verduras en 1984. Durante más de diez años conoció el abandono pero no el olvido.

A finales de la década del 90, la aparición de capitales extranjeros reflotó su recuperación y provocó la reapertura del viejo mercado, que fue convertido en un moderno centro de compras.

Fue así que el shopping Abasto, de 120 mil metros cuadrados, nació en noviembre de 1998. A partir de entonces, la zona recuperó brillo y el Abasto se transformó en un centro cultural, turístico y recreativo.

En marzo de 2000 se inauguró la estatua de Carlos Gardel en la esquina del pasaje que lleva su nombre. Montada sobre un pedestal de granito rojo de un metro sesenta, la figura que homenajea al Morocho del Abasto alcanza los 2,40 metros y fue ralizada por el escultor Mariano Pagés.

Hoy, el Abasto alberga a artistas, artesanos, músicos, galerías de arte, atelieres, centros culturales y museos. Y varias cadenas hoteleras internacionales le han echado el ojo para instalarse allí.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top