Abolicionismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentorios a principios humanos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud, ya que considera a toda persona sujeto de Derecho, en oposición a objeto de Derecho.
Tabla de contenidos |
[editar] Historia del abolicionismo
[editar] Reino Unido
La Society for Effecting the Abolition of Slavery (Sociedad para efectuar la abolición de la esclavitud) fue fundada en 1789 por Thomas Clarkson. En sus presentaciones informó al público de la trata de esclavos y sus prácticas y buscó el apoyo del parlamento.
En 1807 se prohibió la trata de esclavos en los barcos ingleses.
El 23 de agosto de 1833 se aprobó la Slavery Abolition Act (Acta de abolición de la esclavitud) por la que desde el 1 de agosto de 1834 quedaban libres todos los esclavos de las colonias británicas. Durante un período de transición de cuatro años permanecerían, a cambio de un sueldo, ligados todavía a su amo. Los propietarios de plantaciones del Caribe fueron indemnizados con 20 millones de libras esterlinas.
[editar] Estados Unidos de América
El movimiento abolicionista se formó en 1830 en los estados del norte de Estados Unidos, en los que se le dio mucha publicidad. En 1831 sefundó la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra)
El movimiento tenía sus raíces en el siglo XVIII, donde había nacido con el objetivo de prohibir la trata de esclavos. La posesión de esclavos se permitió hasta el final de la Guerra de Secesión, particularmente en los estados del sur. La constitución trataba en ciertos puntos la esclavitud aunque en en ninguno se usaba esta palabra.
Todos los estados al norte de Maryland abolieron la esclavitud entre 1789 y 1830, gradualmente y en diferentes momentos. Sin embargo, su estatus permaneció inalterado en el sur y las costumbres y el pensamiento público se desarrollaron hacia el agudizamiento de la defensa de la esclavitud como respuesta a el creciente fortalecimiento de la actitud anti-esclavitud del norte. El punto de vista contra la esclavitud que mantenían muchos hombres del norte tras 1830 fue llevando lenta e imperceptiblemente hacia el movimiento abolicionista. La mayoría de los estados del norte no aceptaban las posiciones extremas de los abolicionistas. Abraham Lincoln, a pesar de ser contrario a la esclavitud, tampoco aceptaba el abolicionismo.
El abolicionismo como principio era algo más que un mero deseo de ampliar las restricciones a la esclavitud. La mayoría de los norteños aceptaban la existencia de la esclavitud, no tenían como objetivo cambiar esto, sino favorecer una política de liberación indemnizada y gradual. Los abolicionistas en cambio querían terminar con la esclavitud de una vez por todas y para siempre y el movimiento se caracterizó por el apoyo de la aplicación de la violencia para precipitar el fin, como muestran las actividades de John Brown. El movimiento abolicionista se difundió particularmente gracias a la efectiva propaganda de William Lloyd Garrison.
En la Guerra de Secesión de los Estados Unidos el abolicionismo jugó cierto papel. Aunque los cuáqueros (Benjamin Lay, John Woolman) se dieron a conocer parcialmente por su participación en este movimiento, éste no estaba en ningún caso limitado a los cuáqueros. Este punto fue uno de muchos que llevó a la fundación de los metodistas libres, un grupo que se separó en la década de 1860 de la Iglesia Metodista.
Muchos abolicionistas americanos desempeñaron un papel activo en contra de la esclavitud en el ?Underground Railroad?, que, trataba de ayudar a los esclavos fugitivos a pesar de las grandes penas que esto podía acarrear según la ley federal que entró en vigor en 1850.
Mediante la Declaración de Emancipación (promulgada por el presidente Abraham Lincoln, en la que se declaró la libertad de todos los esclavos en el año 1863 y entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civil 1865) los abolicionistas americanos obtuvieron la ?iberación de los esclavos en los estados en los que seguía habiendo esclavitud y la mejora de las condiciones en la de los americanos negros en general. El movimiento abolicionista abonó el campo para el movimiento para los derechos civiles estadounidense.
[editar] Francia
Tras la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se abolió la esclavitud el 4 de febrero de 1794 en la Convención Nacional. Sin embargo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 mayo de 1802. La abolición definitiva llegó el 27 de abril de 1848.
[editar] Portugal
El primer ministro reformista Marqués de Pombal abolió la esclavitud en portugal y en las colonias de la India el 12 de febrero de 1761, por lo que se considera a Portugal pionero en el abolicionismo. Sin embargo, en las colonias de América se siguió permitiendo la esclavitud. Junto con Gran Bretaña a principios de siglo prohibió la trata de esclavos y en 1854 por decreto se liberaron todos los esclavos del gobierno de las colonias. Dos años más tarde, también se liberó a todos los esclavos de la iglesia en las colonias. El 25 de febrero de 1869 se produjo finalmente la abolición completa de la esclavitud en el imperio portugués.
[editar] Otros usos
- El término se extiende también a el movimiento que busca la terminación definitiva de la práctica de la prostitución forzada (por otras personas o por las condiciones socio-económicas), apoyando a las mujeres a salir de tal situación además de combatir la causas que la provocan, principalmente las que coaccionan por medio de la necesidad a esta práctica. Este proyecto es parte de las propuestas de ciertos sectores del feminismo.
- De la misma manera se puede incluir a la propuesta económica y política de abolir el trabajo asalario como una forma de abolicionismo, si se considera esta forma de trabajo como una forma de supervencia de la esclavitud, incluso de modo mayormente perfeccionado que la esclavitud clásica. Quienes adhieren a esta propuesta llaman al trabajo asalariado: esclavitud del salario. Es parte del anticapitalismo.
- Los proyectos de abolición de las cárceles, y el sistema de castigos carcelariosen general, también son llamados abolicionistas.
[editar] Bibliografía
- Martin Duberman (Hrsg.), The Antislavery Vanguard: New Essays on the Abolitionists, Princeton 1965
- James McPherson, The Struggle for Equality: Abolitionists and the Negro in the Civil War and Reconstruction, Princeton 1964
- Leonard L. Richards, Gentleman of Property and Standing: Anti-Abolition Mobs in Jacksonian America, New York 1970
- John L. Thomas (Hrsg.), Slavery Attacked: The Abolitionist Crusade, Englewood Cliffs/New Jersey 1965
- Edward P. Jones, The Known World (Roman, 2003), Premio Pulitzer 2004.