Aeronave
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una aeronave es cualquier artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por las zonas bajas y medias de la atmósfera, pudiendo este ser capaz de transportar personas, animales o cosas, siendo apto para sustentarse en el aire. Esta sustentación aparece en la aeronave producida por dos fenómenos físicos de muy distinta naturaleza:
- El empuje aerostático: es el empuje que actúa sobre la aeronave según el Principio de Arquímedes, y da lugar a los aerostatos o aeronaves más ligeras que el aire.
- Un efecto aerodinámico que origina fuerzas de sustentación en aeronaves más pesadas que el aire, llamadas aerodinos.
Los aerostatos fueron los que se desarrollaron primero, ya que su principio de sustentación los hacía mucho más asequibles al nivel científico y tecnológico de la época, el siglo XIX. Se elevan de acuerdo al principio de Arquímedes y se caracterizan por contener un fluido de menor densidad que el aire. En este grupo se encuentrar los dirigibles y globos aerostáticos.
Los aerodinos, o aeronaves más pesadas que el aire, son los que han provocado el desarrollo de los vehículos aéreos. El aerodino genera fuerzas aerodinámicas que los sustenten, lo cual consegue a través de superficies sustentadoras como las alas fijas o alas giratorias, pudiendo adoptar una infinitud de configuraciones intermedias. Se dividen en aeronaves de alas fijas y en aeronaves de alas giratorias.
Tabla de contenidos |
[editar] Tipos de aeronaves
[editar] Según su diseño
Una primera división según su diseño tenemos los aviones livianos, el aeróstato, aviones pesados y aerodino.
Los ejemplos de aviones ligeros incluyen los globos no orientables, tales como globos de aire caliente y globos de gas, y los dirigibles (llamados globos dirigibles) por ejemplo los dirigibles flexibles y rígidos que tienen un marco interno. El tipo más parecido de dirigible rígido era el Zeppelin. Varios accidentes, tales como el fuego de Hindenburg en Lakehurst, NJ, en 1937 condujo a la desaparición de dirigibles rígidos grandes debido a la seguridad.
En los aviones pesados existen dos maneras de producir elevación: elevación aerodinámica y elevación de motor. En el caso de la elevación aerodinámica, el avión es mantenido en el aire por las alas o por los rotores. Con la elevación de motor, el avión derrota a la gravedad por medio del empuje vertical. Los ejemplos de aviones de elevación de motor pueden ser cohetes, avión de VTOL como por ejemplo el Harrier de Siddeley.
Entre aviones aerodinámicos levantados, la mayoría bajan en la categoría de avión de ala fija en donde las superficies de sustentación horizontales producen la elevación desviando el aire hacia abajo para crear una fuerza ascendente igual, según la tercera ley de movimiento de Newton.
El precursor de este tipo de avión es el cometa. Las cometas dependen de la tensión entre la cuerda que las ancla a la tierra y la fuerza de las corrientes de viento. El aerodinámico realizado con las cometas termino en aviones de prueba, túneles de viento y computadoras con programas que modelan la acción del viento sobre estas aeronaves están disponibles en la actualidad.
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos