Aglomeración urbana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una aglomeración urbana es una región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.
Las definiciones de aglomeración varían de acuerdo a la metodología administrativa y estadística empleada. El término sensu stricto se reserva a veces para una región que urbanísticamente posee un centro funcional definido, en cuyo caso el problema fundamental está en la delimitación de sus límites. Puede emplearse una clasificación administrativa, contabilizando divisiones enteras, o un criterio geográfico de distancia a un punto determinado.
Se denomina conurbación a un tipo de aglomeración que no posee necesariamente un único centro, pero que se caracteriza por la continuidad en la construcción; un ejemplo de este tipo es el conurbano bonaerense, que comprende tanto el aglomerado del Gran Buenos Aires como el del Gran La Plata (Argentina), unido estrechamente a éste pero provisto de una organización urbanística y administrativa y una dinámica propias. En estos casos se emplea a veces el término megalópolis, sobre todo cuando la población del conjunto supera los 10 millones de habitantes o la densidad de población los 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
El área ubicada en torno a una aglomeración que mantiene con éste estrechas relaciones de vivienda y comercio se denomina área metropolitana.
[editar] Véase también
- Aglomeraciones urbanas en la Unión Europea
- Comunidad de aglomeración (Communauté d’agglomération) tipo de entidad territorial francesa.