Alta tensión eléctrica

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Alta tensión eléctrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Alta tensión.
Líneas de alta tensión

Líneas de alta tensión

Se considera instalación de Alta Tensión Eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:

Tabla de contenidos

[editar] Justificación de la Alta Tensión

Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte.

Un aumento de potencia significa una disminucion de la intensidad que circula por la línea, y por tanto, las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos.

Además, una mayor intensidad requiere de conductores de mayor sección, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud.

Por todos estos factores, se eleva la tensión de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte.

Esto es la justificación de por qué el transporte de electricidad se produce a alta tensión.

[editar] Clasificación de líneas de Alta Tensión

[editar] Líneas de 3ª categoría

  • Tensión nominal: Entre 3.000 y 20.000 voltios.
  • Usos: Distribución y generación. En algunos casos puntuales, también son tensiones de utilización, como en el caso de ferrocarriles eléctricos.

[editar] Líneas de 2ª categoría

  • Tensión nominal: Entre 30.000 y 66.000 voltios.
  • Usos: Transporte.

[editar] Líneas de 1ª categoría

  • Tensión nominal: Entre 132.000 y 380.000 voltios.
  • Usos: Transporte a grandes distancias.

[editar] Media Tensión

En los círculos profesionales se emplea el término “Media Tensión” para referirse a instalaciones con tensiones nominales entre 3 y 30 kV (kilovoltios). Dichas instalaciones son frecuentes en líneas de distribución que finalizan en Centros de Transformación, en dónde se reduce la tensión hasta los 400 voltios.

Media Tensión, no es un término normativo, aunque el uso continuado del mismo en la redacción de proyectos, estudios y entornos profesionales ha fomentado su aparición en el borrador del Reglamento de Alta Tensión.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top