Aluar

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Aluar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ALUAR Aluminio Argentino
Fundación 1970
Sede Bandera de Argentina Puerto Madryn[1]
Productos aluminio primario y elaborado
Marcas Aluar
Beneficios $ 423.000.000[2]
Empleados 1.937
Matriz Puerto Madryn, Chubut
Sitio web www.aluar.com.ar

ALUAR ?Aluminio Argentino? es la única empresa productora de aluminio en Argentina y una de las mayores en sudamérica. La producción en el año 2006 fue de 275.000 toneladas de aluminio primario, y una serie de proyectos de expansión incrementarán la capacidad a 410.000 toneladas para el año 2008.[3]

La empresa utiliza energía eléctrica ?principal insumo de la producción? proveniente de una central hidroeléctrica propia en Futaleufú, con una capacidad instalada de 472 MW.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Aluar fue originariamente propiedad de Gelbard y Madanes, muy relacionados con los intereses soviéticos. El primero fue ministro de economía de Perón entre 1973 y 1974. Levingston le otorgó Aluar a la firma norteamericana Kaiser, luego Lanusse anuló la decisión de Levingston y entregó Aluar a Fate. Los dueños a invirtieron en la construcción de Aluar 10 millones de dólares. Ahora el Estado invirtió 474,5 millones en un puerto de aguas profundas en Futaleufú, con un líneas energéticas y un acueducto hasta la fábrica. La empresa fue protegida durante la dictadura. Aluar se benefició intensamente con la pesificación de las deudas, y con la devaluación aumentaron en un 300% las ganancias de las exportaciones. Durante el gobierno de Kirchner se han destinado 1.290 millones de pesos para desgravación impositiva: de estos, 690 han sido beneficios para Aluar.

[editar] Tecnología

La planta de aluminio primario tiene cuatro líneas de producción;

  • Las líneas 1 y 2 están constituídas por 200 cubas de fundición Montecatini P-155.[4]
  • La línea 3 está formada por 144 cubas Pechiney AP18.[4]
  • La construcción de la primer etapa de la línea 4 fue contratada en el año 2007 y comprende 168 cubas Pechiney AP18, que operarán a una intensidad eléctrica de 220 KA.[3] Esta ampliación permitirá aumentar la producción en 105.000 toneladas anuales. La empresa tiene programado ampliar esta línea a un total de 336 cubas en el futuro.

[editar] Productos

La producción de aluminio primario comprende la fabricación de lingotes de aleación, tipo «T» y prismáticos, barrotes para extrusión, bobinas de alambrón. placas de laminación, «chanchas» de zincalum, y lingotes de aluminio puro.

La división elaborados comprende una planta de extrusión, donde se producen sistemas de carpinterías de aluminio para la construcción, perfiles industriales y barras trefiladas, y una planta de laminación, que produce planchas, chapas y rollos lisos o gofrados y «foil» de aluminio, utilizado en la industria del envase.

[editar] Impacto ambiental

COMISION BICAMERAL ( 1.975) Investigadora especial de estudio Contrato ALUAR ? Estado Nacional

ALUAR informa sobre los contaminantes que emitirá la Planta funcionando a pleno (cuando la planificación decía treinta (30) cubas). Dichos valores exceden varias veces los aceptados por el manual de la U.S. Environmetal Protection Agency, de Marzo de 1974.

Incluye un detalle de los efectos del Flúor sobre el organismo humano publicado por el Comunitee and Biologicall Effects of Atmospheric Pollutants (Fluorides). Se señala por ejemplo en ese detalle, que una concentración de 6 a 25 mg/m3 durante 10 a 20 años provoca la destrucción de los huesos de un hombre y una concentración mayor de 60 mg/m3 durante 2 a 4 horas provoca la muerte. Señala también los efectos nocivos del anhídrido sulfuroso, citando episodios muy conocidos ocurridos en Pennsylvania y en Londres donde jugó un papel importante en el aumento de mortalidad comprobado.

El informe de la Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos contiene un trabajo científico, en el cual en base a cuidadoso estudio de difusión de contaminantes a 1.000 metros de distancia de la Planta Aluar, obteniendo valores que considera peligrosos.

En otra parte suministra el resultado de mediciones efectuadas entre Julio de 1.973 y Enero de 1.975 con aproximadamente 30 cubas electrolíticas en marcha, observándose un considerable aumento de la concentración de Flúor soluble y en especial algunos picos para situaciones desfavorables.

Con respecto a algunos comentarios concretos vertidos a la investigación del impacto ambiental de la Planta Aluar, ciertas consideraciones pertenecen a la Química Orgánica y otras a la toxicología, temas sobre los cuales la bibliografía corriente es más que abundante y no se trata de autores aislados, sino en cambio de cuestiones aceptadas científicamente en forma general.

Límites y efectos de los contaminantes. Sobre este punto el informe de la Comisión Bicameral en el párrafo transcrito textualmente por ALUAR, es claro al señalar el umbral de toxicidad y cabe agregar que, al respecto, la respuesta de ALUAR no contempla que el desprendimiento de efluentes aumentará considerablemente la concentración de fluoruros en el agua de mar, máxime si se tiene en cuenta que 10 meses de funcionamiento significan apenas el 10% de la Planta en marcha.

La mencionada empresa, ya era nociva para la salud humana con 30 cubas de las cuatrocientas cincuenta que dice tener en marcha, pretendiendo una expansión de aprox. 200 más para el 2008.

Los métodos electrolíticos no han sufrido modificaciones que permitan decir que se disminuyeron las poluciones de esta Planta. Siendo las mediciones efectuadas por la misma empresa, se toman como válidas en el Estado.

El CENPAT tuvo a cargo efectuar mediciones de calidad de aire durante varios años y el resultado fue totalmente contradictorio a lo que matemática y químicamente ocurre. Cabe pensar que existiría connivencia con Ingenieros y técnicos de la zona. Se debería estudiar el entrecruzamiento que se observa en las relaciones personales de integrantes de ALUAR, Fundación Patagonia y CENPAT

Lo que está comprobado es la contaminación ambiental exterior que presupone no solamente un grave riesgo para la salud de la población de Puerto Madryn, sino también para toda la fauna marina, en especial, que se encuentra en peligro de desaparecer por las emanaciones de Acido Fluorídrico y por todos los demás componentes , el Monóxido de carbono y toda una serie de efluentes que no han sido considerados en su momento como los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) causa de muerte del tabaquista y que el aire de Puerto Madryn recibe en cantidades considerables.

[editar] Referencias

  1. ? Planta de aluminio primario.
  2. ? Balance cerrado a junio 2006, en millones de pesos argentinos.
  3. ? a b Proyecto de ampliación de la planta de aluminio primario en Puerto Madryn. Consultado el 2007-09-08..
  4. ? a b Alton Tabereaux – ‘Prebake Cell Technology: A Global Review’, JOM, 52 (2), pp 22-28.. Consultado el 2007-08-19.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top