Ambrosio O’Higgins

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Ambrosio O’Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ambrosio O'Higgins

Ambrosio O’Higgins

Ambrosio Higgins (en gaélico irlandés: Ambróis Ó hUigínn) (Ballenary, Irlanda, 1720Lima, Perú, 19 de marzo de 1801), conocido con los títulos de Marqués de Osorno, Marqués de Vallenar, Baron de Ballenary; fue un militar y gobernador irlandés al servicio de la corona española, Gobernador de Chile y Virrey del Perú.

Tabla de contenidos

[editar] Vida y trabajo

Ambrosio O’Higgins (bautizado Ambrose Bernard O’Higgins) fue hijo de Charles y Margaret O’Higgins. El abuelo de Charles O’Higgins, Seán Duff O’Higgins, tenía el título territorial de Tiarna o Señor de Ballinary, y estaba casado con una dama de la casa real de O’Connor del castillo de Ballintuber, quienes reinaron sobre Irlanda hasta el año 1000dc. Los O’Higgins tuvieron grandes extensiones de tierras en los condados irlandeses de Sligo,Westmeath y Mayo, pero con las expropiaciones realizadas por Oliver Cromwell contra los católicos y con las deportaciones de inquilinos hacia el condado de Sligo después de la conquista de Irlanda por el mismo Cromwell, las tierras de los O’Higgins se redujeron cada vez más. Debido a esto, el clan O’Higgins emigró al condado de Meath, donde se convirtieron en pequeños arrendatarios/campesinos al servicio de la familia Rowley-Langford. De hecho, se dice que Ambrosio fue empleado por Lady Jane Rawley. En 1751, Ambrosio arriba a Cádiz, en donde se dedica al comercio como un empleado de la firma Butler Trading House. Como irlandés y católico, le fue posible emigrar legalmente a la América Española en 1756.

Tras pasar por Chile y Perú, una mala racha de negocios lo devolvió a Cádiz en 1760. De allí volvió a Chile en 1761, como asistente de otro Irlandés, el ingeniero John Garland. Trabajó como dibujante y diseñó los refugios cordilleranos que posibilitaron tener correo todo el año entre Chile y Buenos Aires.

En 1766, en un viaje a España, se le aconsejó quedarse en la colonia donde se le asignaron diversos trabajos de ingeniería. En 1770 fue nombrado capitán del Cuerpo de Dragones, alcanzando tres años después el grado de teniente coronel y, en 1780, la comandancia general y el cargo de inspector de milicias.

Aunque no se lo puede definir como un hombre de brillantes cualidades, poseía ciertos rasgos esenciales para el buen desempeño administrativo: inteligencia clara, capacidad de mando, habilidad política y cabal rectitud.

En 1786 asume como primer Gobernador – Intendente de Concepción.

Cercano y leal al gobernador Ambrosio Benavides, tras la muerte de éste, fue postulado para llenar la vacante. Fue nombrado gobernador pese a las pretensiones de Tomás Álvarez de Acevedo. Asumió el cargo en propiedad en mayo de 1788.

[editar] Gobernador de Chile

Considerado uno de los gobiernos más emprendedores de toda la colonia, su gestión (17881796) se ajustó a las políticas que desde la metrópoli se señalaban. Coherente con los principios del despotismo ilustrado, conjugó el fomento del progreso con el ejercicio de una autoridad imponente, pero no avasalladora. Muchas fueron las obras y medidas realizadas durante su administración, pero destacan sus esfuerzos organizativos en la pesca, agricultura, minería y comercio, tanto interno como externo, procurando, además, ordenar las finanzas de la colonia.

Además, en 1791 abolió la encomienda y acabó con el trabajo obligatorio de los naturales.

Desarrollo primeramente en el norte y centro del país un plan de fundación de ciudades de Illapel, Combarbalá, Vallenar, y Los Andes.

En relación a los indígenas, prosiguió y fortaleció la política de paz, celebrando el parlamento de Negrete y el parlamento de Las Canoas de 1793. Gracias a ello, igualmente pudo implantar en el sur su plan de fundación de las ciudades de Constitución, Linares, Parral y la refundación de Osorno (En esta última ciudad estuvo de residente en el Fuerte Reina Luisa).

En Santiago inició la construcción de los tajamares del río Mapocho, igualmente iniciaría en 1795 las obras del camino que uniría a la capital con Valparaíso por las cuestas Lo Prado y Zapata.

[editar] Virrey de Perú

Su obra fue reconocida por el rey de España otorgándole los títulos de barón de Ballenary (1795), marqués de Osorno (1796) y marqués de Vallenar.[1] Nombrado Virrey del Perú (1796), desempeñó el puesto hasta 1800, falleciendo el siguiente año.

[editar] Familia

Con la chilena Isabel Riquelme engendró a Bernardo O’Higgins, que sería años después líder de la independencia de Chile. Ambrosio nunca se casó y, aunque mantuvo económicamente a su hijo y lo dejó al tutelo del I Conde de Maule, nunca lo conoció.

[editar] Legado

Con seguridad, mayor legado de O’Higgins fue su hijo; sin embargo existen también otras áreas en las que la influencia de Don Ambrosio se dejaron sentir, a saber:

[editar] Notas

Gobernador Intendente de Concepción
1786-1788
Sucedido por:
Francisco de la Mata Linares
Precedido por:
Tomás Álvarez de Acevedo Ordaz
Gobernador de Chile
1788-1796
Sucedido por:
José de Rezabal y Ugarte
Precedido por:
Francisco Gil de Taboada y Lemos
Virrey del Perú
1796-1801
Sucedido por:
Presidente de la Audiencia

Manuel Arredondo y Pelegrín

Scroll to Top