Anabaptismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del cristianismo.
Tabla de contenidos |
[editar] Contexto
El nombre anabaptista o anabautista, se refiere a la “negación del bautismo”, considerando inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas, no obstante, sí abogan por el bautismo de creyentes (Marcos 16:216), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.
[editar] Orígenes
Como anabaptistas fueron denominados los cristianos que después del siglo IV se opusieron a la imposición del bautismo de niños e inclusive el Código de Justiniano estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma protestante, cuando en la Dieta de Espira, en 1529, católicos y protestantes se pusieron de acuerdo en perseguir a los anabaptistas.
Los actuales anabaptistas surgieron como vertiente del cristianismo de la Reforma en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania y Holanda.
En esa época había distintas expresiones del anabaptismo:
- una revolucionaria, originada en la predicación y bautismos de adultos realizados por el tejedor Nicolás Storch y sus compañeros Tomás Dreshel y Marcos Stübner; tuvo como defensor absoluto y destacado a Thomas Müntzer, que participó en la lucha de los campesinos contra los terratenientes feudales.
- otra extremista, que protagonizó el levantamiento en la ciudad de Münster, encabezada por Jan Matthys y Juan de Leiden y propiciada por la predicación de Melchior Hofman.
- la unitaria, representada por la personalidad de Miguel Servet; por los seguidores de Simón Budny y Gregorio Paulo en Polonia; Ferenc Dávid y las iglesias unitarias de Hungría y Transilvania.
- la pacifista trinitaria, que surgió primero en 1525 en Zürich, bajo el liderazgo de Conrad Grebel en oposición a Zwinglio, se extendió luego a Austria, Alemania, Holanda y Polonia, donde otros líderes como Michael Sattler, Pilgram Marbeck, Baltasar Hubmaier, Hans Denk, Jacob Hutter, Ulrich Stadler, Dirck Philips y Menno Simons lograron consolidar pequeñas iglesias siempre sometidas a intensa persecución, tanto por católicos, como por protestantes y anglicanos.
[editar] Características
Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma como la definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo; la aceptación de Jesucristo como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa y de ésta como sacrificio; defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos y abstenerse de toda violencia, solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el estado para conseguir prebendas.
Insisten en la importancia de la comunidad de fe para la oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se celebra en la Eucaristía.
Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna“.
[editar] Adeptos
En la actualidad hay en el mundo más de 2 millones de anabaptistas de las denominaciones Menonita, Huteriana, Amish y Hermanos en Cristo.
Además todas las iglesias cristianas evangélicas han optado por el bautismo de adultos y otras como los Cuáqueros enfatizan en el rechazo radical a la violencia y a la guerra. Universalmente el cristianismo ha reconocido que es un crimen ejecutar a alguien por sus creencias.
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos