Andreas Baader

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Andreas Baader

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tumba de Andeas Baader

Tumba de Andeas Baader

Andreas Bernd Baader o “Hans” (Nació en Munich el 6 de mayo de 1943 ? ? 18 de octubre de 1977) fue el primer líder de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo, comunmente conocida como la Banda Baader-Meinhof.

Nacido en Munich, Baader fue estudiante fracasado de bachillerato y delincuente común antes de verse envuelto en las acciones de la RAF. Fue uno de los pocos miembros del movimiento terrorista que no asistió a la Universidad. Ellinor Michel, su antigua novia y madre de su única hija de nombre Suse, lo describió como una persona violenta y explosiva.

En 1968, Baader y su novia Gudrun Ensslin fueron detenidos y enjuiciados por el incendio de una tienda por departamentos en Francfort del Meno. Después de ser sentenciado en Noviembre de 1969, Baader se escapó pero fue recapturado en abril de 1970. Unas pocas semanas después en mayo de 1970, a Baader se le permitió estudiar en la biblioteca de un Instituto de Investigación en las afueras de la prisión, sin ser esposado ni mayores medidas de seguridad. A la periodista Ulrike Meinhof y a dos damas más se les permitió unírseles en esta actividad; al momento de trasladarse, ellas permitieron el ingreso de un hombre enmascarado quien disparó contra el bibliotecario, de 64 años hiriéndolo gravemente en el hígado. Baader, las tres mujeres y el encapuchado saltaron por la ventana, dando inicio al famoso termino “la Banda Baader-Meinhof.

Baader y los demás pasaron un tiempo recibiendo adiestramiento militar en un Campo de Entrenamiento militar de Fatah en Jordania, antes de ser expulsados por diferentes razones, siendo la principal la indisciplina. De regreso a Alemania, Baader y sus acompañantes robaron varios bancos y volaron varios locales públicos entre 1970 y 1972. El 1 de junio de 1972, fue detenido junto a Jan-Carl Raspe y Holger Meins también miembros de la RAF, luego de un prolongado tiroteo en Frankfurt. Durante una huelga de hambre colectiva en 1974, en la cual Holger Meins murió de inanición, el filósofo Jean-Paul Sartre visitó a Baader en Stammheim. Sartre posteriormente describió a Baader como un “estupido increible” y un “tarado”. “Sartre par lui-même”, 1976

Entre 1975 y 1977, tuvo lugar un extenso y costoso juicio en un edificio blindado en la prisión de Stuttgart-Stammheim. Según los reportes de sus carceleros (por ejemplo, Horst Bubeck) en Stammheim, los acusados, especialmente Baader, mantuvieron sus celdas sucias y desordenadas todo el tiempo posible para despistar a los policías sobre cualquier artículo que los abogados pudieran haberles contrabandeado, en vista que éstos no estaban separados por páneles de vidrios y sostuvieron reuniones no controladas (los acusados llegaron a pasar fotografías tomadas clandestinamente en prisión).

Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda de Stuttgart-Stammheim el 9 de mayo de 1976, colgada de uno de los barrotes. Los Miembros de la Fracción del Ejército Rojo y otras personas dijeron de inmediado que había sido asesinada por las autoridades alemanas. Posteriormente la llamada “segunda generación de la RAF“, realizó varios secuestros e intentos de asesinatos para ayudar a liberar a sus camaradas, lo que generó el rápido enjuiciamiento de los líderes en prisión quienes fueron condenados en abril de 1977, por varios asesinatos, atentados, robos a bancos y haber formado una organización terrorista, siendoles aplicados la pena de cadena perpétua.

Con el secuestros de Hanns Martin Schleyer el 5 de septiembre de 1977 y el asalto al Vuelo 181 de Lufthansa a mediados de octubre, los terroristas intentaron forzar la liberación de Baader y otros diez prisioneros. Después de varias semanas en el llamado Otoño Alemán, los pasajeros del Boeing 737 llamado Landshut fueron rescatados por los Comandos alemanes GSG9 de las Fuerzas Especiales a primeras horas del 18 de octubre de 1977.

En la mañana de ese día, Andreas Baader y Jan-Carl Raspe fueron encontrados en sus celdas muertos por heridas de bala, cada uno portando una pistola pequeña, mientras que Gudrun Ensslin fue encontrada colgada del techo. La miembro de la RAF Irmgard Möller fue encontrada con serias heridas de arma blanca en el pecho, pero sobrevivió. Baader tenía 34 años de edad.

Todas las averiguaciones oficiales concluyeron que Baader y dos compañeros cometieron un suicidio colectivo, mientras Möller aún insiste que las muertes y sus heridas fueron una ejecución extrajudicial por parte del Gobierno alemán.

El año 2002, el director Christopher Roth realizó una película acerca del lìder terrorista titulada Baader

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top