Aqueo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Aqueo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aqueo del latín achaeu. Persona provinente de Acaya, región de la antigua Grecia. En la Biblia se refiere a este pueblo como acaicos.[1]

[editar] Historia

El pueblo aqueo fue un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes. Se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 adC, fundaron los reinos de Micenas y Tirinto y hacia el 1400 adC conquistaron la isla de Creta.

El pueblo aqueo constituye el origen del poblamiento de la península griega, siendo la consecuencia de una importante expansión demográfica desde la India hacia Europa en su parte más occidental.

Los aqueos en su llegada a los territorios griegos hicieron una conquista pacífica, sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica, puente entre las civilizaciones orientales y las del occidente de Europa.

La cultura micénica (de Micenas) y la minoica (o cretense, nombre proveniente del mítico rey Minos) entraron pronto en contacto, produciéndose mutua influencia hasta su total fusión con la conquista por parte de los aqueos de Creta. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueos no dejaron de intentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 adC.

Tras la conquista, los micénicos fortalecieron la isla, agrupando las viviendas de artesanos y mercaderes cerca de las fortalezas.

Los enterramientos de la época micénica dejan ver la importancia que la elite aquea daba a la riqueza,obtenida de impuestos y saqueos, y a las armas. No extraña pues que una de las principales características fuera el carácter expansivo de esta cultura, también para ampliar sus rutas comerciales hacia Asia Menor, el Egeo, Egipto y la Península Itálica.

El fin de la hegemonía aquea en la Grecia continental es motivo de controversia. Tradicionalmente se ha atribuido este hecho a la invasión por parte de los dorios; sin embargo recientemente se ha puesto en duda esta afirmación y se han manejado las hipótesis de que las causas pudieron ser una invasión por parte de los pueblos del mar, la sucesión de una serie de terremotos o una serie de levantamientos internos.

[editar] Referencias

  1. ? Albizu, Jose Luis (1985), Figuras bíblicas, Madrid: Ediciones Rioduero. ISBN 84-220-1212-x.

[editar] Véase también

Scroll to Top