Batalla de Arica

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Batalla de Arica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Batalla de Arica
Parte de Guerra del Pacífico

Fecha 7 de junio de 1880
Lugar Arica, Perú
Resultado Victoria chilena
Beligerantes
República del Perú República de Chile
Comandantes
Coronel EP Francisco Bolognesi Cervantes ? Coronel Pedro Lagos Marchant
Fuerzas en combate
1.901[1] 5.379[2]
Bajas
1000 muertos el resto prisioneros. 474 (119 muertos 355 heridos)
Campaña de Tacna y Arica
Desembarco en Ilo y Pacocha ? Ángeles ? Alto de la Alianza ? Arica

La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, es la última batalla de la Guerra del Pacífico que se desarrolla en la región de Tacna y Tarapacá. Se llevó a cabo en la ciudad de Arica el 7 de junio de 1880.

Posteriormente a este suceso, parte desde Arica la Expedición Lynch al norte del Perú con el fin de destruir las haciendas azucareras que aportaban financieramente al Perú y pedir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos.[3] Luego se inician las primeras conferencias de paz en esta ciudad a bordo de la fragata estadounidense Lackawanna bajo los auspicios del gobierno estadounidense, el 22 de octubre de 1880. El fracaso de estas negociaciones dio paso a la continuación de la guerra con la Campaña de Lima.

Tabla de contenidos

[editar] Acciones previas

El responsable de la plaza era el comandante naval Camilo Carrillo quien al caer enfermo viaja a Lima, nombrándose a Francisco Bolognesi como defensor de la plaza. [4]

Después de la Batalla del Alto de la Alianza o Batalla de Tacna, la reserva del ejército chileno que no había participado en esta batalla, con un efectivo de 6.500 hombres, se moviliza hacia el sur de Tacna y flanquea el acceso norte de la ciudad de Arica. La defensa de Arica contaba con 1.600 hombres al mando del Coronel Francisco Bolognesi. La plaza era defendida por mar por el monitor Manco Capac.

El 30 de mayo la caballería de reconocimiento chilena llega al Rio Lluta. Con ello el jefe militar de Arica ordena colocar minas en las cercanías y fortificar las posiciones que miran al norte de la ciudad.

Ese mismo día Bolognesi envía un telegrama al prefecto de Arequipa pidiendo los refuerzos de coronel Segundo Leiva. “Arica. 30 de mayo de 1880. Esfuerzo inútil. Tacna ocupada por el enemigo. Nada oficial. Arica se sostendrá muchos días y se salvará si Leiva jaquea al enemigo aproximándose a Sama y se une con nosotros

El 1 de junio el escuadrón carabineros de Yungay se aproxima a Chacalluta, siendo capturados los ingenieros Teodoro Elmore y Pedro Ureta.

El 2 de junio comenzaron a llegar las fuerzas chilenas por ferrocarril, ocupando Chacalluta y el valle de Azapa.

Bolognesi informa de la siguiente manera al prefecto de Arequipa “Arica. 2 de junio de 1880. Enemigo todas armas trasladadas trenes. Encuéntranse acampados dos leguas esta plaza. Esperamos mañana ataque. Resistiremos

Para el 4 de junio se habían concentrado en el puente del Ferrocarril Tacna-Arica el regimiento Buin, 3º de Línea, 4º de línea (Rancagua), Lautaro, batallón Bulnes, Carabineros de Yungay, Cazadores a Caballo, 4 Baterías de Artillería sumando 5.300 hombres.

La noche del 4 de junio se instalan las baterías chilenas en los cerros al este del Morro de Arica.

El 5 de Junio, el general Baquedano envía al Sargento Mayor José de la Cruz Salvo como parlamentario frente a las tropas que defendían Arica realizándose el siguiente diálogo:

  • Bolognesi: Le oigo a usted
  • Salvo: Señor, el General en Jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar un derramamiento inútil de sangre, después de haber vencido en Tacna al grueso del Ejercito aliado, me envía a pedir la rendición de esta plaza, cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos.
  • Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho.
  • Salvo: Entonces está cumplida mi misión.

Bolognesi consulta a sus oficiales su decisión frente a Salvo; la respuesta es apoyada por los subalternos. Este suceso ocurre en la llamada Casa de la Respuesta en Arica.

[editar] Fuerzas en combate

Fuerzas Chilenas[2] Fuerzas Peruanas
  • Regimiento “Buin” 1º de Línea 885 hombres
  • Regimiento 3º de Línea 1.053 hombres
  • Regimiento 4º de Línea 941 hombres
  • Regimiento Lautaro 1.000 hombres
  • Batallón Bulnes 400 hombres
  • Carabineros de Yungay 300 hombres
  • Cazadores a Caballo 300 hombres
  • 4 Baterías de Artillería 500 hombres
  • Buques Loa, Covadonga, Magallanes, Cochrane y tres naves más.Más de 700 hombres.
  • Baterías del Fuerte Este, Ciudadela, Santa Rosa, San José, Dos de mayo y El Morro 200 hombres.
  • 8va division. Batallón Tarapacá 219 hombres.
  • 8va division. Batallón Iquique 310 hombres.
  • 7ma division. Granaderos de Tacna y Cazadores de Piérola 580 hombres.
  • 7ma division. Artesanos de Tacna 380 hombres.
  • Monitor Manco Cápac, torpedera Alianza y lancha Sorata 157 hombres.

[editar] El combate

Fotografía de la cima del Morro de Arica luego de la batalla

Fotografía de la cima del Morro de Arica luego de la batalla

El mismo día 5 de junio la artillería chilena ubicada en Chacalluta y Azapa ataca las baterías que defendían el norte y el este, ataques que fueron contestadas hasta las 4:30pm.

El 6 de Junio a las 12:50pm, se inicia el bombardeo chileno de las baterías de tierra así como por el mar los barcos Loa, Covadonga, Magallanes y el Cochrane. Las baterías peruanas San José, Santa Rosa, Dos de Mayo, El Morro y los cañones del monitor Manco Capac contestan el ataque por mar. El Cochrane recibió un impacto de la batería El Morro, provoncado 27 bajas y un incendio. La Covadonga recibió dos impactos. La batería peruana San José destruye una batería de tierra chilena y la retirada del regimiento Lautaro que había llegado a Watteri por el norte.

Las fuerzas chilenas se dispusieron de la siguiente manera: el regimiento 4º de Línea, con el regimiento Buin como reserva, atacarían el fuerte Este. El regimiento 3º de Línea haría lo propio con el fuerte Ciudadela, ambos fuertes del frente sur. Los regimientos Bulnes y Lautaro atacarían los fuertes Santa Rosa, San José y Dos de Mayo, en el frente norte.

El 7 de junio, el combate se inicia por el sector de las baterías del este. El despliegue del 3º de Línea fue avistado por los centinelas del fuerte Ciudadela. El combate se desarrolló primeramente con fusilería y luego al acercarse las tropas chilenas a las trincheras y entrar en ellas se tornó en combate cuerpo a cuerpo. El subteniente José Ignacio López captura la bandera peruana. En el fuerte Ciudadela se detonaron 2 minas haciendo volar tanto a soldados chilenos como peruanos. Los soldados chilenos liquidaron a los defensores incluidos los que iban tomando prisioneros hasta que los oficiales chilenos lograron retomar el control de los soldados.

Mientras esto acontecía desde el fuerte Este se vio aproximarse al 4º de Línea. La posición es defendida por la 7ma división y luego con el apoyo de la 8va división. En la faldas se encontraban defendiendo los batallones Iquique, del teniente coronel Roque Saenz Peña, y Tarapacá, del teniente coronel Zavala. Entretanto, el Lautaro, comandado por el coronel Barboza, realiza un “reconocimiento en fuerza”, tomando la batería San José. Tanto el fuerte 2 de Mayo como el Santa Rosa fueron dinamitados por sus defensores. El combate en este fuerte tomó menos tiempo. Parte de las tropas que lo defendían se retiran hacia el Morro.

Una vez silenciadas las baterías del este por la fuerzas chilenas, medios batallones Iquique y Tarapacá defienden las alturas del morro junto con parte de la 7ma división. En las faldas del morro se encontraba el resto de la 8va. división. Estando ya bajo el dominio chileno los fuertes Este y Ciudadela, el 3º de Línea y el 4º de Línea se dirigieron hacia la cima del morro sin esperar al Buin lo cual es apoyado por la oficialidad chilena.

A las 8:59 la explanada del morro ya contenía poca resistencia, las fuerzas peruanas deciden detonar los polvorines y destruir los cañones, las baterías del norte son atacadas por el regimiento Lautaro. El Manco Capac haciendo proa hacia el Cochrane, intenta cañonearla, viendo la imposibilidad de hacerlo y para evitar que el Manco Capac caiga en manos chilenas, su comandante echa la nave a pique. La tripulación peruana solicitó asilo en los buques neutrales surtos en la bahía. Finalmente fueron apresados por la escuadra chilena.

El 4º de línea finalmente toma el morro, donde muere su comandante el teniente coronel Juan José San Martín. En las bajas peruanas se encuentran los oficiales Francisco Bolognesi, Jose Joaquin Inclan, Ricardo O’Donovan, Alfonso Ugarte, Justo Arias Araguez, Armando Blondel, Ramon Zavala, Fermin Nacarino, Juan Guillermo Moore.

La plaza fuerte de Arica, último baluarte peruano, con su morro colosal y sus minas de dinamita, sus baterías flotantes y todo el material del ferrocarril cayeron, como Tacna, en nuestro poder, después de una reñidísima refriega en que la guarnición, compuesta de más de dos mil hombres…la división del coronel Bolognesi se decidió a sucumbir antes que rendirse.

soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886. [1]

Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad y cometieron destrozos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del Morro.

[editar] Epílogo

  • En Arica se encontraba el navío italiano “Garibaldi” con el fin de salvaguardar las propiedades de los inmigrantes italianos en Arica y Tacna.
  • El 7 de junio se celebra el “Día de las Glorias de la Infantería” en Chile y el “Día de la Bandera” en el Perú.
  • Roque Sáenz Peña, argentino que sirvió en el ejército peruano, participó en la batalla y fue herido en ella, sería después presidente de Argentina en 1910.

[editar] Notas

  1. ? Ejército del Perú (2007), Museo “De los combatientes del Morro de Arica” [2008]
  2. ? a b Instituto Geográfico Militar de Chile
  3. ? Emilio Rojas, Luis (1991), Nueva Historia de Chile, Santiago, Gong Ediciones.
  4. ? Del Campo, Juan (2007), Notas sobre Arica [2007]

[editar] Véase también

Wikisource

[editar] Bibliografía

  • Milla Bartres, Carlos (1979), Compendio histórico y recopilación de partes y documentos de la Guerra del Pacífico, Editorial Milla Bartres.
  • Paz Soldan, Mariano Felipe (1979), Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia: La Campaña del Sur, Editorial Milla Bartres.
  • Mellafe Maturana, Rafael (2007), La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos… testimonios, Centro de Estudios Bicentenario.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top