Belorado

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Belorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Belorado
Bandera de Belorado Escudo de Belorado
País  España
Com. Autónoma  Castilla y León
Provincia  Burgos
Comarca Montes de Oca
Ubicación  
Altitud n/d
? Distancia 45 km a Burgos
Superficie 130 km²
Población 2.157 hab. (INE 2006)
Densidad 16,59 hab./km²
Gentilicio beliforano
Sitio web http://www.belorado.org

Belorado es un municipio español perteneciente a la provincia de Burgos. Ubicado al este de la provincia, próxima a la Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca, a 45 Kilómetros de Burgos. Su principal cauce fluvial es el río Tirón (afluente del Ebro), que nace en la Sierra de la Demanda burgalesa.

Es una población de origen romano y en la Edad Media llegó a ser una plaza importante a la que Alfonso I de Aragón concedió fueros.

Tabla de contenidos

[editar] Historia de Belorado

El origen de Belorado es Celta, probablemente autrigón, como demuestra la arqueología y epigrafía (estelas, teselas hospitales, monedas), aunque se configura como villa en la Edad Media siendo frontera entre Castilla y Navarra.

Era el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo sobre un cerro a cuyo pie se transladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana.

Las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas. Fue plaza fuerte del Cid, como dote de Fernando (primer rey castellano), al casarse con Jimena. Hoy del castillo apenas queda un murallón terroso desde el que se divisa una bella panorámica.

El apogeo económico de Belorado fue temprano como cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, entre reinos distintos que favorecían a la villa para atraerla.

En el siglo X, el primer conde castellano independiente, como agradecimiento a que en Belorado le libraron de los hierros con que le tenían preso el Rey de Navarra (como dice el poema de Fernán González), concedió a la villa el privilegio de celebrar mercado los lunes costumbre que anima todavía la Plaza Mayor porticada.

En 1116, Alfonso I el Batallador (rey navarro-aragonés), le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar una feria que es la más antigua documentada en la historia de España; para entonces ya era importante la Judería al pie del Castillo cuyo Barrio “El Corro” conserva un aire pintoresco.

Su desarrollo fue en aumento y a principios del siglo XIII, en el reinado de Alfonso VIII, por privilegio real pudo el Concejo de la Villa usar sello que legitimara sus documentos. Su apogeo previció a lo largo del siglo XIII potenciada especialmente por Alfonso X el Sabio que en sus estancias en la Villa le hizo importantes donaciones.

Pedro I el Cruel agradeció a los moradores de la villa, su apoyo en la guerra pero tras su muerte la nueva dinastía castigó a la villa que perdió su carácter realengo y especialmente a la judería a quien fue gravando con impuestos y trabajos cada vez más humillantes provocando su diáspora a la decadencia de Belorado.

Los Reyes Católicos son su decreto de expulsión acabaron por arruinarla. No obstante quedaron adineradas familias de conversos pues aquí nació Simón Ruiz, banquero de Felipe II.

Si los Reyes potenciaron la villa en la Edad Media, en la Edad Moderna, Belorado perteneció al Señorío de los Condestables de Castilla contando con importantes familias nobiliarias que destacaron en expediciones a América, en las letras (beliforano fue el preceptor de las hijas de Felipe II), y en las ciencias (Hipólito Ruiz dirigío en el siglo XVIII una expedición científica para estudiar la flora americana).

[editar] Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de Santa María, con interesantes sepulcros. Es de destacar la capilla jacobea que tiene un buen retablo del siglo XVI.
  • Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.
  • Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de Peregrinos. Fue reconstruida en el siglo XVIII.
  • Hospital de San Lázaro de la Misericordia, el cual fue derruido en la década de 1980, para ser sustituido por dotaciones para el municipio.
  • Convento de San Francisco, hoy convertido en viviendas. Fue fundado en 1250. Aquí se detuvo San Bernardino de Siena en su peregrinaje a Santiago de Compostela.
  • Convento de Nuestra Señora de Bretonera, del siglo XVI. Lo habitan las monjas clarisas.
  • Plaza Mayor, de aspecto típicamente castellano, asoportalada.
  • Restos del antiguo castillo, que fue una importante fortaleza fronteriza con Navarra y de la antigua muralladel pueblo.
  • Cuevas de San Caprasio. La leyenda cuenta que fue aquí donde se retiró a hacer vida de ermitaño éste santo.

[editar] Fiestas

Las Fiestas Patronales de San Vitores son el 26 de agosto y las fiestas de Gracias son el primer fin de semana de Septiembre.

La fiesta de la patrona “La Virgen de Belén” es el 25 de enero.

[editar] Demografia

1987: 2.128

1991: 2.183

1995: 2.194

1999: 2.092

2003: 2.079

2006: 2.157

[editar] Pedanías

  • Eterna
  • Puras de Villafranca
  • Quintanaloranco

Localidad situada en la provincia de Burgos, a 12 kilómetros de Briviesca. Celebra sus fiestas patronales el 7 de agosto, día de San Mamés, y las fiestas populares el último fin de semana del mes de agosto.

Los tres primeros fueron municipios independientes hasta los años 70. Los tres siguientes eran pedanías de los primeros respectivamente y a su vez habían sido independientes hasta el siglo XIX. En los años 90 se unió también el municipio de Castil de Carrias, que se quedó despoblado.

[editar] Bibliografía

  • López Bernal, Hipólito. Apuntes históricos de Belorado. Estepa: Imp. de Antonio Hermoso, 1907 (Reprint Belorado: Sociedad y Cultura, 1994)

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top