Benito Arias Montano

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Benito Arias Montano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Benito Arias Montano (*Fregenal de la Sierra, Badajoz 1527 – ?Sevilla, 1598) fue un humanista, escritor y políglota español.

Tabla de contenidos

[editar] Primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en Sevilla, interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la filosofía, la lingüística y la teología. Allí permaneció hasta 1550, año en que se trasladó a Alcalá de Henares para cursar estudios en su Universidad, ampliando los ya iniciados en medicina, teología y filosofía, y abordando otros nuevos como los de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las semíticas (árabe, hebreo y sirio).

[editar] Ordenación sacerdotal y retiro en Aracena

Se ordenó sacerdote y se retiró a la Peña de Aracena (Huelva) para dedicarse allí al estudio en profundidad de las Sagradas Escrituras.

[editar] Concilio de Trento y Biblia Regia

Su fama de docto teólogo hizo que en 1562 el obispo de Segovia don Martín de Ayala lo llevase consigo a participar en el Concilio de Trento donde se distinguió por su erudición. De vuelta a España, Felipe II le nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia». Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes en 1572.

[editar] En El Escorial

Finalizado este trabajo e instalado definitivamente en España, se dedicó por encargo de Felipe II a gestionar la biblioteca del Monasterio de El Escorial. Es autor de numerosos escritos sobre los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, de tratados teológicos, filosóficos y científicos, de cuantiosas traducciones del hebreo y de un abundante elenco poético en latín y castellano. Amigo del gran poeta Francisco de Aldana, que le dirigió su famosa Epístola a Arias Montano, también escribió diversos libros entre los que descuellan el Dictatum Christianum, Rhetoricum libri IV (1569); la colección poética Monumenta humanae salutis (1571); el Liber generationis Adam (1593), los Hymni et saecula (1593) y la Naturae Historia (1594).

[editar] Retiro en Sevilla

En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos que poseía en la corte y a otras dignidades que le ofrecían. Allí murió en 1598. Marcelino Menéndez Pelayo le ha calificado de “gran filósofo, eminente escriturario, sabio humanista y dulcísimo poeta“.

[editar] Recordatorio

En la Peña de Los Ángeles, en el municipio de Alájar en la provincia de Huelva, junto a Aracena se encuentra el busto de Arias Montano, obra de Eugenio Hermoso con motivo del centenario del célebre humanista, en 1927.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top