Carey

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Eretmochelys imbricata

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Carey)

Tortuga de carey

Tortuga de carey, isla de Útila, Honduras
Tortuga de carey, isla de Útila, Honduras
Estado de conservación
Crítico
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Género: Eretmochelys
Especie: E. imbricata
Nombre binomial
Eretmochelys imbricata
Linnaeus, 1766
Rango d la sp.

Rango d la sp.
Subespecies

Eretmochelys imbricata bissa (Rüppell, 1835)
Eretmochelys imbricata imbricata (Linnaeus, 1766)

La tortuga de carey, (Eretmochelys imbricata) de la familia Cheloniidae en una tortuga de mar en peligro crítico de extinción. Es la única especie en su género.

La especie está distribuida por todo el mundo, pero las poblaciones del Atlántico y del Pacífico se dividen en dos subespecies. Eretmochelys imbricata imbricata es la subespecie que incluye las poblaciones de tortugas de carey en el Atlántico y la subespecie Eretmochelys imbricata bissa engloba las poblaciones de tortugas de carey que habitan el Océano Pacífico.

La apariencia de la tortuga de carey es similar a la de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en el océano. E. imbricata se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico afilado y curvo con una mandíbula superior (tomium) prominente y por los bordes en forma de sierra de su caparazón. Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se le encuentra más frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral donde se alimenta de su presa preferida, esponjas de mar. Algunas de las esponjas de mar que come E. imbricata son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos. También se alimentan de otros invertebrados, como los portadores de peines y las medusas.

Debido a las prácticas de pesca humana, las poblaciones de Eretmochelys imbricata alrededor del mundo están en peligro de extinción y la tortuga ha sido clasificada por la Unión Mundial para la Conservación como En Peligro Crítico. Varios países, como China y Japón, cazan tortugas carey por su carne, considerada un manjar. Los caparazones de las carey, principal fuente de caparazón de tortuga, se usan como objetos de decoración. Según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES), la captura y comercio de tortugas carey y sus productos derivados son ilegales en muchas naciones.

Tabla de contenidos

[editar] Anatomía y morfología

Eretmochelys imbricata tiene la apariencia típica de una tortuga marina. Como el resto de miembros de su familia, la forma de su cuerpo es plana y sus extremidades en forma de aleta están adaptadas al nado. Las tortugas adultas pueden llegar a medir hasta un metro de largo y su peso medio es de unos 80 k. La tortuga carey más grande capturada pesó 127 k. El caparazón presenta una combinación irregular de bandas claras y oscuras, de colores predominantemente negros y marrones jaspeados en forma radial.

La tortuga carey tiene varias características que la distingue de otras especies estrechamente relacionadas con ella. Su alargada y afilada cabeza termina en una boca en forma de pico (de la que se deriva su nombre común), siendo éste más pronunciado y afilado que el de otras tortugas de mar. Tiene dos garras visibles en cada aleta.

Una de las características más fácilmente distinguibles de una carey es el patrón de gruesas escamas que forman su caparazón. Mientras que su caparazón tiene cinco escamas centrales y cuatro pares de escamas laterales como varios miembros de la misma familia, las escamas posteriores de E. imbricata se superponen de tal manera que le dan al borde trasero de su caparazón una apariencia aserrada, parecida al filo de una sierra o de un cuchillo dentado. Solo el caparazón de la tortuga puede llegar a medir casi un metro de largo.

Las huellas en la arena de las tortugas carey son asimétricas, ya que se arrastran por la tierra con un paso alterno. Esto está en oposición a la tortuga verde y la tortuga laúd, que pueden andar simétricamente.

Debido al consumo de los venenosos cnidarios la carne de tortuga hawksbill puede alcanzar ciertos niveles de toxicidad.

[editar] Distribución

Esta tortuga de carey tiene un amplio rango, predominantemente en aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico, Atlántico. De todas las especies de tortugas de mar, E. imbricata es una de las más asociadas con aguas tropicales. Dos subpoblaciones se encuentran en el Atlántico y el Índico-Pacífico.[1]

Otro modelo de posible distribución de E. imbricata. los círculos rojos representan los más conocidos sitios de anidación.  Los amarillos, de anidación menores

Otro modelo de posible distribución de E. imbricata. los círculos rojos representan los más conocidos sitios de anidación. Los amarillos, de anidación menores

[editar] Subpoblación Atlántica

En el Atlántico, las poblaciones de E. imbricata pueden llegar hasta el Golfo de México hacia el oeste, y hasta el sur del continente africano en el este. En el norte, la región que habitan se extiende hasta Long Island Sound a lo largo del borde norte de los Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, se han visto tortugas carey en las heladas aguas del Canal de la Mancha. La región más al sur en la que se les conoce es el Cabo de Buena Esperanza en África.

En el Caribe, son conocidas en la costa Brasileña (en concreto Bahía), el sur de Florida y Hawái. También se han visto en las playas de Antigua y Barbuda. Costa Rica tiene lugares de anidación de E. imbricata, concretamente en las proximidades de Tortuguero. La isla de Cuba es conocida por ser un zona de alimentación para las poblaciones de tortugas caribeñas. En Puerto Rico, las aguas de la Isla de Mona sirven de lugar de alimentación a las E. imbricata caribeñas. A pesar de ser una especie tropical, se han encontrado E. imbricata en áreas de los Estados Unidos, en latitudes más altas como Massachusetts y Long Island Sound. También se las ha llegado a ver en aguas de Virginia.

[editar] Subpoblación Indo-Pacífica

[editar] Ecología

algas peves

=

[editar] Importancia para el ser humano

La tortuga de Carey es la única depredadora conocida de la carabela portuguesa ( Physalia physalis ). Ésta es una colonia de pólipos con aspecto de medusa gigante que vive en alta mar. Presenta grandes tentáculos que pueden llegar a medir los 20 m de longitud. Sus células urticantes son muy peligrosas, producen quemaduras en la piel y puede llegar a provocar un paro cardíaco. Por esta razón, la tortuga de Carey es tan importante para el ser humano, ya que es el único ser vivo inmune a la picadura de la carabela.

[editar] Ciclo vital

Este tipo de tortuga marina, para reproducirse, debe alcanzar la adultez completa. Realiza el apareamiento con la hembra una sola vez en su vida, durante 45 días seguidos, y al terminar deja de ser macho para convertirse en hembra.

[editar] Evolución

[editar] == Etimología y Taxonomía ==

[[Clasificación]] [[Nombre]]


Reino Animalia

Subreino Eumetazoa

Rama Bilateria

Filo Chordata

Subfilo Vertebrata

Superclase Gnathostomata

Clase Reptilia

Subclase Anapsida

Orden Testudines

Suborden Cryptodira

Familia Cheloniidae

Género Eretmochelys

Especie Eretmochelys imbricata

[editar] Conservación

[editar] Referencias

[editar] Véase también

Animeles de Republica Dominicana

[editar] Enlaces externos

Wikispecies

Scroll to Top