Carlos Condell
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Condell de la Haza | |
---|---|
* 14 de agosto de 1843 – ? 24 de noviembre de 1887 | |
Lugar de nacimiento | Valparaíso, Chile |
Lugar de defunción | Quilpué, Chile |
Lealtad | Chile |
Rango | Contraalmirante |
Mandos | *Corbeta Abtao |
Batallas/guerras | Guerra Hispano-Sudamericana
|
Carlos Arnaldo Condell de la Haza (* Valparaíso, 14 de agosto de 1843 – ? Quilpué, 24 de noviembre de 1887) fue un héroe naval chileno. Participó activamente en la guerra Hispano-Sudamericana y en la Guerra del Pacífico.
Tabla de contenidos |
[editar] Familia Trágica
Sus padres fueron Federico Condell (marino mercante de origen escocés) y Manuela de la Haza dama aristócrata peruana. Condell de la Haza fue el sexto de diez hermanos, los dos primeros también eran peruanos; asimismo era sobrino por vía materna, de los Comandantes Generales de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Diego de la Haza y contraalmirante Antonio de la Haza y varios de sus primos eran oficiales peruanos; de modo que su patriotismo chileno lo obliga a enfentarse a muerte con su propia sangre, paradojalmente él no tiene antepasados chilenos, sus raices no estan en este país, ya ha defendido al perú de la agresión Española, pero ahora debe atacarlo.
[editar] Estudios
Estudió en el colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y a la edad de 15 años se incorporó en calidad de cadete a la Escuela Naval. Allí junto a Arturo Prat Chacón, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Francisco Javier Molinas Gacitúa, Luis Anacleto Castillo Goñi, Luis Uribe Orrego, Carlos Moraga Suzarte y otros, pasó a formar parte de lo que más tarde se llamó el curso de los héroes. El 15 de julio de 1861 egresa de la escuela naval con el grado de guardiamarina
[editar] Guerra Hispano-Sudamericana (1864-1866)
Tan solo cuatro años más tarde, se destacaba en los combates navales de Papudo y Abtao en la Guerra Hispano-Sudamericana.
[editar] Guerra del Pacífico (1879-1883)
Para el 5 de abril de 1879, día de la declaración de la guerra del Pacífico, Carlos Condell fue nombrado Comandante de la corbeta Abtao y posteriormente se le entregó el mando de la goleta Covadonga. El 21 de mayo de 1879, participó en los preámbulos del Combate naval de Iquique donde en discutidas conductas causó a la Armada peruana, la pérdida de la fragata blindada Independencia, el buque más poderoso de la armada del Perú, en el Combate Naval de Punta Gruesa. Poco después de este combate fue ascendido a capitán de fragata, y se le designó comandante de la cañonera Magallanes. En este puesto, participó en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica y poco más tarde, en el combate contra las baterías de Arica y el “Manco Capac“.
[editar] Discriminado por ser Chileno-Peruano
Ni la prensa chilena, ni la prensa peruana reconocieron las habilidades de estratega de Condell, él no sólo guió al buque Independencia a aguas poco profundas con la intención de hacerla encallar, sino que esperaba que Prat y su buque le siguiesen con la intención de encallar también al Huáscar, al respecto las palabras de Condell de la Haza a Prat son: “Seguid mis humos” es decir sigue mi ruta, pero no contaba con que los motores de la Esmeralda estallarían. Con esta sacrificada victoria, pues la Covadonga queda casi inutilizada por el cañoneo peruano, Condell de la Haza reduce el poder naval peruano prácticamente a la mitad al inutilizar a su mejor buque. La prensa peruana censura la victoria de Condell de la Haza pues de hacerlo debían de reconocer que el poderoso acorazado Independencia sucumbió ante un lento, anticuado y pequeño buque, sería reconocer que Goliat ha sido vencido por el pequeño, pero valiente David. Por su parte, la prensa chilena se niega en reconocer en un hijo de inmigrantes, peor aún en un hijo del enemigo a su primer héroe naval y prefiere potenciar la figura de Prat, quien aun que es valiente, fuera de toda discusión, carece de ingenio militar. De esta forma ambas naciones se complotan en oscurecer la figura de Condell de la Haza y así Perú obtiene su primer héroe en Grau y Chile obtiene su primer mártir en Prat, figurá propangadística muy conveniente considerando que hasta entonces la mayoría de los chilenos estaban desinteresados en la guerra contra Perú, pues hasta entonces su perscepción de los peruanos era favorable pues hasta pocos años atrás era su tradicional aliado, contra España y Bolivia. A pesar de la actitud inicial de la prensa chilena, los chilenos radicados en Antofagasta lo reciben como héroe, el gobierno chileno a principios de 1880 le entregará el mando del acorazado Huascar, buque con el que se llenó de gloria, siempre seguido de una tripulación incondicional.
[editar] Carrera de Post Guerra
El 21 de mayo de 1881, ascendió a Capitán de Navío y en diciembre, fue enviado a Europa para regresar en 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como Comandante de la fragata blindada Cochrane. El 4 de abril de 1887, fue transbordado como Comandante de la fragata blindada Blanco Encalada donde, por poco tiempo, asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contraalmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzó la muerte, acaecida en Quilpué, el 24 de noviembre de ese año. Sus restos fueron llevados el 26 de noviembre, en una ceremonia sin precedentes, a la cripta de los Héroes Navales en Valparaíso.