

Casablanca (Zaragoza)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
CASABLANCA, es un barrio de Zaragoza, que se encuentra en la zona sur de la ciudad. No es un barrio nuevo, pero tiene mucha vida todavia. Su nombre deriva del edificio de color blanco situado junto a las esclusas del canal Imperial de Aragón, mandado contruir por Pignatelli. A su lado Sur, se encuentra un barrio llamado Valdespartera, el cual esta creciendo en el año 2007, a pasos agigantados hacia la carretera de Valencia. También hay que destacar dicho barrio, por sus zonas verdes, culturales, y poligonos industriales. Además es una de las principales salidas de la ciudad de Zaragoza, hacia la zona Sur de España.
La urbanización de Nuestra Señora de Las Nieves, vulgarmente conocida como “Las Nieves” forma parte del barrio desde su construcción, allá por final de los años 60. Promoción de vivienda de protección oficial, fue una de las urbanizaciones pioneras en Zaragoza (y por ende en Aragón) en las que se planteaba una configuración de bloques alrrededor de una plaza con equipamientos comunes de zonas verdes e incluso calefacción central. El hecho de estar situada en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, aislada del resto del barrio junto a la configuración social del mismo y a los fuertes vínculos de relación entre los vecinos hizo que el ambiente que se respiraba en sus calles se asemejara al de una pequeña población.
La expansión en los últimos años del uso residencial del suelo ha hecho que Casablanca sea hoy el distrito más amplio de los que configuran el mapa de la ciudad. A los aproximadamente diez mil habitantes del barrio inicial, se suman los cerca de nueve mil habitantes de Montecanal y Rosales del Canal. El crecimiento de la ciudad hacia el sur ha propiciado la creación de un nuevo barrio llamado Ecociudad Valdespartera donde, una vez ocupadas las más de nueve mil viviendas (30.000 personas) proyectadas, se convertirá en el distrito más extenso y poblado de la ciudad.
De este nuevo mapa del distrito quedan todavía visibles algunos de los rincones y estampas de la historia de Casablanca. Y sobre todo, quedan las personas y los vecinos más mayores, verdaderos testigos de la historia del barrio.