

Castillo de Wartburg
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wartburg, en Eisenach
El Castillo de Wartburg está situado en el sudoeste de la ciudad de Eisenach, Turingia, Alemania en una colina de unos 410 metros. En 1999 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por ser un monumento sobresaliente del período feudal del Centro de Europa.
[editar] Fundación del castillo
El castillo fue fundado en 1067 por el landgraf (título del Sacro Imperio Romano-Germánico comparable al de conde) Ludwig dem Springer (Luis el Saltador), de quien se contaba que había escapado de una alta torre saltando al vacío. Según la leyenda, el castillo recibió ese nombre cuando su fundador vio por primera vez la colina. Al instante, quedó maravillado y exclamó el siguiente juego de palabras en idioma alemán:
Warte, Berg: du sollst mir eine Burg werden! (¡Espera, motaña [Berg]: tú te convertirás en mi castillo! [Burg])
En realidad el significado es castillo guardián o vigilante (Wart-/ Wachburg).
El castillo tiene mucha importancia para la historia alemana. Desde 1211 hasta 1227 vivió allí Isabel de Hungría (Más tarde de Turingia) quién luego fué canonizada como santa de la Iglesia Católica.
Entre 1521 y 1522 vivió allí el Reformador Martín Lutero bajo el seudónimo “Junker Jörg? quien tradujo en el castillo por primera vez el Nuevo Testamento al alemán. Johann Wolfgang von Goethe permaneció varias veces en el castillo, la primera vez en 1777.
[editar] Enlaces externos
Commons alberga contenido multimedia sobre Castillo de Wartburg.Commons
- Información sobre el castillo (En inglés y alemán)