Célula asesina natural

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Natural killer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Célula asesina natural)

La célula natural killer (NK) (célula asesina natural) es un tipo especial de linfocito, con capacidad citotóxica o citolítica, es decir, pueden destruir células, en particular aquellas infectadas por virus y otros microorganismos intracelulares. Sus funciones “asesinas” son llevadas a cabo por un armamento granular intracitoplasático, igual como lo hacen las células citotóxicas.

[editar] Características

Se les conoce también como células LGL (Linfocito Granuloso Largo) debido a que son linfocitos llenos de grandes gránulos citoplasmáticos. No expresan un receptor de membrana especial de los linfocitos, tal como el TCR o receptor de linfocito T, la Ig de membrana típico de linfocitos B, CD3, etc. Además tienen una gran cualidad que las diferencia de otras células T: no madura en el timo. Tampoco expresan marcadores celulares fenotípicos que tradicionalmente identifican al resto de las subpoblaciones de linfocitos. En sus membranas solo expresan CD2, CD16 y LFA-1, diferenciandolas de las células T que siempre son CD3+ y CD16. Se localizan principalmente circulando en sangre y en el bazo, rara vez en otros tejidos.

[editar] Funciones

Esta célula asesina tiene la capacidad de diferenciar las células infectadas por un virus, o las células tumorales que han sufrido transformaciones malignas. Son capaces de identificar que células son propias del hospedador y cuales son foráneas. Esto pasa gracias a que los receptores de membrana de la célula asesina detectan la ausencia de las MHC o moléculas de histocompatibilidad en este tipo de células dañadas y receptores inhibidores en células sanas. Este sistema sencillo de reconocimiento de las células sanas y de las células dañadas es muy eficáz. Además de este sistema liberan el interferón y otras citocinas para desencadenar su respuesta inespecífica y, destruir la célula que ha expulsado dicha sustancia, al verse atacada por una acción vírica.Al reconocer a la célula infectada, se unen a ellas y a través de una proteína llamada perforina crean poros en las membranas de ellas por los que pasan enzimas llamadas granzimas que inducen la apoptosis de la célula objetivo.

Debido a su capacidad de destrucción de células, se está estudiando usarlas como remedio contra los cánceres.

Icono de esbozo

Scroll to Top