Dagor Dagorath
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En los escritos preliminares de El Silmarillion, las intenciones de Tolkien eran terminar con una poderosa profecía de Mandos (tan poderosa como el Hado de los Noldor) en donde se habla de la Dagor Dagorath o la Batalla Final.
La profecía habla de cómo Morgoth logrará liberarse finalmente de la Cadena Angainor y romper las Puertas de la Noche; luego su misión será destruir el Sol y la Luna y atacar Valinor. Sauron recúperara su poder y ya no necesitara al Anillo Unico y se levantara con todo su poder y aumentado como lugarteniente de Morgoth, acompañado posiblemente de sus sirvientes los Nazgul. Al parecer esto será así ya que los Silmarils se habrían perdido para siempre y el poder de los Valar se debilitará y ya no serán capaces de vigilar el Oeste.
En esta última Batalla, Eärendil se reunirá en las explanadas de Valinor con Manwë, Tulkas, Eönwë, Túrin y Beren, y todos los pueblos libres de la Tierra Media, Elfos, Enanos y Hombres y batallarán contra Melkor. Se dice en la profecía que Tulkas se enfrentará en singular batalla ante Melkor pero no será sino por las manos de Túrin Turambar, blandiendo su espada Gurthang, como Melkor encontrará su fin, ya que la espada reclamaría venganza por la familia de su amo. Gurthang atravesará el corazón negro de Melkor. Los viejos Númenóreanos congelados en el tiempo, el Ejército de Ar-Phârazon que causó la annegación de Númenor, el cual desembarcó en Aman en el año 3319 de la Segunda Edad del Sol pelearía del lado de los Valar.
Una vez sucedido esto, las montañas de las Pelóri se derrumbarán (ya sea resultado de la batalla o por la falta de necesidad de éstas, ya que fueron erigidas como murallas para la tierra de Valinor) y Arda será destruida. De esta manera, los Silmarils serán recuperados.Fëanor será soltado de su cautiverio en las estancias de Mandos y su misión será hacer lo que no quizo antes de la Primera Edad: entregarle los Silmarils a Yavanna para que regrese la luz de los Dos Árboles.
Luego de esto, una nueva Música de los Ainur será cantada en coro con los hijos de los Hombres, pero no se dice qué pasará con los Ainur ni con los Elfos. Este tema será conocido como Arda redimida. Con esta nueva creación termina la Historia de Arda.