Diputado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diputado, integrante de un Parlamento o de una Cámara de Diputados. Generalmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores. Representan la soberanía popular.
Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos.
Tabla de contenidos |
[editar] Funciones
Las funciones principales de un Diputado son las de
- Legislar (Conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley)
- Fiscalizar (Vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos)
- Gestionar (Ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública).
[editar] Regulación
[editar] Unión Europea
Los diputados de la Unión Europea se conocen como eurodiputados. En la primera legislatura del Parlamento Europeo, los diputados de la Unión Europea del 1 de mayo de 2004 con 25 países miembros, el número de eurodiputados se ha elevado temporalmente a 788. Actualmente son 786 Diputados.
[editar] Diputados en España
Según la Constitución de 1978 el pueblo español está representado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las dos cámaras forman las Cortes Generales. Las Cortes Generales ejercen el poder legislativo del estado, aprueban los presupuestos, controlan al poder ejecutivo y ejercen el resto de competencias que les atribuye la Constitución.
Nadie puede ser al mismo tiempo diputado y senador. El cargo de diputado es incompatible con el correspondiente en una asamblea de una comunidad autónoma. El mandato de los miembros de las cortes no es imperativo. El número de diputados puede ir de 300 a 400 y deben ser elegidos por sufragio universal, libre, igual directo y secreto. La circunscripción electoral para la elección de diputados y senadores es la provincia. Ceuta y Melilla están representadas por un diputado cada una.
La elección se hace en cada circunscripción según criterios de representación proporcional, en concreto, en España se aplica el sistema D’Hondt para distribuir los escaños entre listas electorales cerradas. El mandato de los diputados dura, como mucho, cuatro años (suponiendo que no se disuelva la cámara con anterioridad). Para la elección y el desempeño del cargo pueden ser elegidos todos los españoles en el uso de sus derechos políticos. La ley reconoce el derecho de sufragio de los españoles que se encuentren fuera de España.
No son elegibles para el cargo de diputado: los componentes del Tribunal Constitucional, los altos cargos de la Administración del Estado (excepto los miembros del Gobierno) que determine la ley, el Defensor del Pueblo, los magistrados, jueces y fiscales, los militares profesionales, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los miembros de las Juntas Electorales. La validez de las actas de diputado y sus credenciales están sometidas al control judicial en los términos que marca la ley electoral.
Los diputados disfrutan de inviolabilidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo. No pueden ser juzgados, ni condenados por las manifestaciones expresadas y por los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones, y esta protección es vitalicia. Con esta medida se quiere proteger la libertad de opinión en los debates y la libre formación de la voluntad de las cámaras, sin más limite que la disciplina interna.
También disponen de inmunidad para ser detenidos, a no ser en caso de flagrante delito. Para que sean procesados se necesita la autorización previa de la cámara. Las causas contra diputados son competencia del Tribunal Supremo. El juez instructor del procedimiento penal solicitará el suplicatorio a la cámara, y esta debe de votar si se permite, si es apoyado por la mayoría absoluta la solicitud se inicia el procedimiento de inculpación. El fin de este procedimiento es el de evitar los procesamientos que tenga como móvil la persecución política. La inmunidad se disfruta durante el periodo de duración del mandato, tanto sobre actos ejecutados por el parlamentario en sus funciones como de cualquier otro tipo.
Disponen de una indemnización,un sueldo que viene fijado por la propia cámara. Para que todas las personas tengan acceso a la política, se debe asegurar una retribución suficiente y digna, que garantice el ejercicio del cargo adecuadamente, así se evita que los parlamentarios estén mediatizados económicamente.
Tienen todos los derechos reconocidos en la Constitución, Reglamento del Congreso y del Senado y destacan:
- Libertad de expresión
- Libertad de voto personal e indelegable.
- Derecho a preguntar e interpelar al gobierno
- Derecho a solicitar sesiones extraordinarias
- Derecho de enmienda
- Derecho a solicitar la reforma de una ley o constitución
- Derechos a interponer recurso inconstitucionalidad contra una ley
- No estar obligado por manda imperativo,
- Deber de asistencia las sesiones
- Deber de aceptar la autoridad del presidente.
Los diputados forman parte de las comisiones de Investigación designadas por la cámara. El Congreso nombra una Diputación Permanente con un mínimo de 21 diputados. El voto de los diputados no se puede delegar.
[editar] Argentina
Debido a que la Argentina está organizada como un país federal existen diputados nacionales (federales) y diputados provinciales, esto permite una mayor independencia y libertad de actuación en los asuntos internos de cada provincia:
La Constitución Argentina establece un Poder Legislativo bicameral (diputados y senadores). Los diputados nacionales se eligen por sistema proporcional en 24 distritos correspondientes a la 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duran cuatro años en sus mandatos y se renuevan por mitades cada dos años.
Cada provincia organiza su gobierno mediante una constitución provincial. Algunas establecen poderes legislativos bicamerales y otra no. En la mayoría de ellas existe una cámara de diputados.
[editar] Colombia
Los miembros de la Camara Baja del Congreso (Cámara de Representantes de Colombia), se denominan Representantes a la Camara. El termino Diputado se emplea para los miembros de las asambleas departamentales.
[editar] Véase también