Director de cine

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Director de cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Director de cine, Luis Beristain (Familia Beristain) a la derecha, dicta direcciones de ultimo minuto a los actores y a su equipo, mientras se filma un drama en Londres.

Director de cine o cinematográfico es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.

Historia

La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine es variada. Por ejemplo, en la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, siendo considerado en la mayoría de los casos el director meramente como técnico que dirigía cada día la filmación.

Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de un filme.

Director o realizador

El termino realizador se lo considera sinónimo de director. Pero en la televisión, el realizador es por lo general quien se encarga de la faz técnica de grabación, mientras que el director puede ser el responsable de los aspectos realizativos o el director general del programa o el que esta sentado frente a la mesa de control “mezcladora” de imagen y sonido. Hay también un director de piso y uno de iluminación, de fotografía, etc. El realizador en el cine interpreta el guión, dirige los actores, determina planos y ángulos de cámara, luz, movimientos de cámara y duración de la toma, entre otras cosas, haciendo al realizador homologo de director de cine.

Véase también

Scroll to Top