Encofrado

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Encofrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Encofrado de paneles modulares de acero para una cimentación.

Encofrado de paneles modulares de acero para una cimentación.

Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón o concreto, u otros materiales similares como el tapial, durante su estado fresco.

Tabla de contenidos

[editar] Sistemas de encofrados

  • Sistema tradicional, se construye en obra utlizando piezas de madera rolliza o aserrada, es fácil de producir pero demora más cuando las estructuras son mayores. Se usa principalmente en obras de mediana importancia donde los costos de mano de obra son menores que los del aquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado.
  • Sistema estandarizado, este sistema esta hecho de módulos prefabricados principalmente de madera, metal o plástico. Su empleo permite rapidez en la construcción.
  • Encofrado deslizante, este sistema se utiliza para construcciones de estructuas verticales de sección constante o secciones similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura. Este confrado también provee espacio para andamios, maquinaria, etc.

[editar] Losa de encofrado

[editar] Historia

Las primeros estructuras de placas o losas de hormigón fueron construidas por los ingenieros romanos. Como el hormigón no puede absorber la tensión o esfuerzo de torsión, estas primeras estructuras fueron arcos, bóvedas y cúpulas. La estructura de hormigón más notable de esta etapa es el Panteón de Roma. Estos moldes, fueron construidos con andamiajes y encofrados temporales con la forma de la futura estructura. Estos elementos auxiliares de construcción no sólo sirven para verter el hormigón, también han sido y son muy utilizadas en otros trabajos de albañilería. Debido a la complejidad y la limitada capacidad de obtener el hormigón (concreto), como material de construcción, no se utilizó profusamente hasta la invención del cemento Portland y del hormigón armado.

[editar] Losa de encofrado tradicional

Cundo surgen las primeras estructuras de losas de hormigón, para la construcción de estructuras temporales se emplearon técnicas que provenían de la albañiería y la carpintería. La técnica de encofrado de una losa tradicional consta de soportes de madera (troncos de árboles jóvenes), dispuestos en filas, de uno a dos metros de distancia, dependiendo del espesor de losa, que soportan los elementos del encofrado. Entre estos elementos, las sopandas, a modo de vigas se colocan aproximadamente cada treinta cm, junto con madera contrachapada superpuesta. Estas vigas de madera (sopandas) son por lo general de cinco a diez cm de ancho y unos quince de alto.

[editar] Losa de encofrado de madera

Similar al sistema tradicional, pero las vigas auxiliares se sustituyen por vigas de madera, también los pilares de madera son sustituidos por los de metal (llamados puntales). Esto hace que este método sea estandar y reutilizable.

[editar] Losa de encofrado de metal

Similar al anterior, pero sustituyendo las vigas auxiliares (sopandas) por otras de aluminio o acero. También se pueden sustituir por los puntales, y además, también se pueden reutilizar.

[editar] Losa de encofrado modular

Sistema de encofrado de losa de entrepiso con puntales de apoyo temporales.

Sistema de encofrado de losa de entrepiso con puntales de apoyo temporales.

Son montados con módulos de madera, plástico, acero o aluminio.

[editar] Sistema: Flying Forma Systems

Estos sistemas constan de losa de revestimiento de cuadros, que pueden ser reutilizados en múltiples fases de un edificio sin ser desmantelado. Las piezas se montan elevándolas mediante una grúa. Una vez en su posición los espacios entre los cuadros se rellenan. Varían en forma y tamaño, así como su material de construcción. El uso de estos sistemas pueden reducir considerablemente el tiempo y la mano de obra que supone la instalación de los trabajos de encofrado. Por sus ventajas son muy utilizados en grandes superficies y estructuras sencillas. Es común que arquitectos e ingenieros diseñen con uno de estos sistemas la construcción.

[editar] Estructura

El tablero se monta con rapidez, y el revestimiento único de las partes de este sistema están unidos entre sí de tal manera que son transportables. El revestimiento más común es el de madera contrachapada, fibra de vidrio y acero. Las vigas (sopandas) pueden ser de madera, aluminio o acero. Los largueros son de madera o acero; están sujetos por tornillos, pernos y soldadura, para conformar un puente. Estas placas suelen ser rectangulares, pero también pueden tener otras formas.

[editar] Apoyo

Todos los elementos de apoyo tienen que ser de altura regulable para permitir que el tablero se sitúe a altura correcta, y son desmontados después de fraguar el hormigón. Normalmente son de metal. Algunos sistemas combinan elementos de acero o aluminio. Sin embargo, otros sistemas utilizan bastidores metálicos. Otro método es montar el revestimiento de placas, previamente elaboradas, sobre muros o pilares, por tanto, no se precisa utilizar puntales. En este método las piezas están atornilladas.

[editar] Tamaño

El tamaño de estos tableros pueden variar de 8 m² a 150 m².

[editar] Grandes grúas

Este método consiste en el montaje de cuadros con una gran zona de encofrado que sólo pueden ser trasladados mediante grúa. El alto puede ser de 5 a 7 metros, pero el ancho puede ser ilimitado, de manera que es posible transportarlos ensamblados, sin tener que pagar por un exceso de carga. La duración varía y puede tener hasta 100ft (o más) dependiendo de la capacidad de la grúa. Después de fraguar el hormigón, las placas se separan y se trasladan junto al edificio. El lado que sobresale del encofrado se levanta mediante grúa y el resto del tablero se saca fuera del edificio. Está técnica es bastante común en los Estados Unidos y países de Asia Oriental. Las ventajas de esta técnica son la reducción de mano de obra, el tiempo y coste. Las desventajas de este método son la elevada capacidad de carga necesaria de las grúas de construcción, grúas auxiliares de alto costo, el aumento de material y la poca flexibilidad.

[editar] Grúas y elevadores

Mediante este método los cuadros son limitados en tamaño y peso. El ancho mide entre 2 y 3 metros, y la longitud es de 4 a 7 metros, aunque el cuadro puede variar en forma y tamaño. La principal diferencia de este método es que los tableros se levantan con una grúa, pues el material se transporta hasta el edificio. Son por lo general transportadas con ascensor o plataforma elevadora y solo con desplazamientos horizontales de carros, dependiendo de su tamaño y de la construcción. Los ajustes se pueden hacer por carro. Esta técnica goza de popularidad en los Estados Unidos, Europa y, en general, en países de alto costo de mano de obra. Las ventajas de este método en comparación con el encofrado con vigas o el modular es una nueva reducción de la mano de obra, de tiempo y costo. Los pequeños cuadros son generalmente más fáciles de adaptar en aquellos edificios geométricamente complicados (no rectangulares, o redondos), o para montarlos alrededor de columnas en comparación con sus homólogos más grandes. Las desventajas de este sistema son los elevados costos de los materiales, el aumento del tiempo de la grúa y (si es levantado con grúa sencilla).

[editar] Uso

Habitualmente se han empleado encofrados de madera, que permiten una gran versatilidad en formas, pero actualmente se emplean mucho los metálicos, especialmente en piezas de formas geométricas sencillas, para encofrar pilares o muros completos. También se emplean encofrados de cartón, en pilares de planta circular.

Una variedad importante son los llamados encofrados perdidos, en los que el material que sirve de molde queda formando parte de la obra.

[editar] Véase también

  • PERI GmbH: Una de las empresas internacionales más grandes en producción de encofrados modulares.
  • Cimbra: Sistema de soporte curvo semejante al encofrado.
  • Andamio: Elementos auxiliares en la construcción.

[editar] Enlaces externos

Este artículo participa en el Wikiconcurso. ¿Te apuntas? · Concursante: Bucho (disc. · contr.)

Scroll to Top