Espacio exterior

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Espacio exterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Capas de la atmósfera - no en escala.

Capas de la atmósfera – no en escala.

El espacio exterior o espacio vacío también simplemente llamado espacio, se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes. Se usa espacio exterior para distinguirlo del espacio aéreo (y las zonas terrestres). El espacio exterior no está completamente vacío de materia (i.e. un vacío perfecto) sino que contiene una baja densidad de partículas, predominantemente gas hidrógeno, así como radiación electromagnética.

Tabla de contenidos

[editar] Límite de la Tierra

No hay un límite claro entre la atmósfera terrestre y el espacio ya que la densidad de la atmósfera decrece gradualmente a medida que la altitud aumenta. No obstante, la Fédération Aéronautique Internationale ha establecido la línea Karman a una altitud de 100 km como una definición de trabajo para el límite entre la atmósfera y el espacio. Esto se usa porque, como Theodore von Karman calculó, por encima de una altitud de unos 100 km, un vehículo tendría que viajar más rápido que la velocidad orbital para poder obtener suficiente sustentación aerodinámica desde la atmósfera para sostenerse él mismo. Los Estados Unidos designa a la gente que viaja por encima de una altitud de 80 km como astronautas. Durante la reentrada atmosférica, 120 km marca el límite donde arrastre atmosférico se convierte en perceptible.

[editar] Sistema Solar

El espacio exterior dentro del Sistema Solar es llamado espacio interplanetario, que pasa por encima del espacio interestelar en la heliopausa. El vacío del espacio exterior no es realmente vacío; está escasamente lleno de varias docenas de moléculas orgánicas descubiertas hasta ahora por espectroscopia de microondas. Según la Teoría del Big Bang, la radiación de los cuerpos negros de 2,7 K quedó del ‘big bang’ y el origen del universo, y los rayos cósmicos, que incluyen núcleos atómicos ionizados y varias partículas subatómicas. También hay gas, plasma, polvo, pequeños meteoros y material dejado de lanzamientos previos tripulados y no tripulados que son un riesgo potencial para las naves espaciales. Alguna de esta basura espacial vuelve a entrar en la atmósfera periódicamente.

La ausencia de aire convierte al espacio exterior y a la surperficie de la Luna en lugares ideales para la astronomía en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, como evidenció el Telescopio espacial Hubble con las espectaculares imágenes enviadas, permitiendo observar luz de unos 14 000 millones de años de antigüedad, casi del Big Bang. Las imágenes y otros datos de vehículos espaciales no tripulados han proporcionado información incalculable sobre los planetas, asteroides y cometas en nuestro sistema solar.

[editar] Variación de presión

Trasladandose desde el nivel del mar hasta el espacio exterior se produce una diferencia de presión de unos 15 psi, equivalente a salir a la superficie desde una profundidad bajo el agua de unos 10 m.

[editar] Vacío

Contrario a la creencia popular, una persona expuesta de repente al vacío no explotaría, moriría de frío o por su propia sangre hirviendo, pero tardaría poco tiempo en morir de asfixia (anoxia). El vapor de agua comenzaría a hervir desde las áreas expuestas como la córnea del ojo y junto con el oxígeno, desde las membranas dentro de los pulmones. [1].

[editar] Satélites

Hay muchos satélites artificiales orbitando la Tierra, incluyendo satélites de comunicaciones geosíncronos a 35.786 km sobre el nivel del mar en el ecuador. Sus órbitas nunca se “deterioran” porque casi no hay materia allí para ejercer arrastre por fricción. Hay también una creciente dependencia de satélites que permiten el Sistema de posicionamiento global (GPS), para usos militares y civiles. Una idea equivocada común es que la gente en órbita están fuera de la gravedad de la Tierra porque están obviamente “flotando”. Ellos están flotando porque están en “caída libre“: la fuerza de la gravedad y su velocidad linear está creando una fuerza centrípeta interior que no les permite volar fuera del espacio. La gravedad de la Tierra alcanza más allá del cinturón de Van Allen y mantiene la Luna en órbita a una distacia media de 384 403 km. La gravedad de todos los cuerpos celestes tiende a cero con la inversa del cuadrado de la distancia.

[editar] Hitos en el camino hacia el espacio

[editar] Enlace externo

Scroll to Top