Esquí acuático

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Esquí acuático

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El esquí acuático es un deporte que combina el surf y el esquí. El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1971 en Gerona (España). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a un cabo de arrastre tirado por una lancha motora de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.

Tabla de contenidos

[editar] Modalidades

Existen cuatro modalidades de esquí acuático: Slalom, figuras, wakeboard y saltos.

[editar] Slalom

Esta competición es una carrera de gran velocidad. La motora avanza por centro del recorrido arrastrando al esquiador sobre un solo esquí. El corredor debe desplazarse en zigzag para esquivar las boyas situadas a ambos lados del recorrido. Primero lo hace en un sentido y luego al contrario. Para añadir dificultad a la carrera, la lancha va aumentando progresivamente la velocidad hasta alcanzar los 56 km/h y el cabo de arrastre se va acortando cada vez más. Esto hace que el esquiador tenga menos tiempo y espacio para sortear las boyas.

En esta prueba, es la misma lancha la que remolca a todos los participantes. En ella va montado un juez que observa a los esquiadores y controla la velocidad de la motora.

El esquí utilizado para el eslalon es estrecho, los pies del esquiador van colocados uno detrás del otro. Tienen cantos afilados y base curva, lo que permite al esquiador recortar el agua. El cabo de arrastre mide unos 18 metros al inicio de la prueba y se va acortando poco a poco.

[editar] Figuras

En esta modalidad el esquiador se desliza sobre un solo esquí y realiza el mayor número de figuras acrobáticas posible durante un período de tiempo determinado. Antes de comenzar el esquiador presenta una hoja de rutinas en las que indica las figuras a realizar y el orden de ejecución. Queda prohibido realizar dos veces la misma figura. En esta prueba son cinco los jueces que puntúan la calidad técnica.

El esquí empleado en esta modalidad es de base plana. Los cantos son angulados y permiten una mayor movilidad. Aquí el cabo de arrastre mide unos 13 metros.

[editar] Wakeboard

Como lo dice su nombre “board”, es una modalidad en la cual no se utiliza un esquí sino una tabla de deslizadora. Se monta de la misma manera que una tabla de surf o un snowboard y de la misma manera que este ultimo se utilizan fijaciones para los pies. La finalidad de esta modalidad es realizar piruetas aéreas con la ayuda de la ola que produce el bote. En cuanto al bote se utilizan botes con un cale mayor, con lo cual se produce una ola mayor. La piola de remolque se ata a una torre que tiene el bote lo cual incrementa el tiempo en el aire de cada pirueta, así mismo la piola es más corta que la que se utiliza en esquí acuático.

[editar] Saltos

En esta prueba, los esquiadores tienen tres intentos para saltar desde un trampolín flotante. El objetivo es recorrer la mayor distancia posible. También se puntúa la velocidad en el momento del salto, la posición del cuerpo en el aire y la toma de contacto con el agua. Los hombres alcanzan unos 60 metros y las mujeres 42.

En la competición de saltos se utilizan dos esquís que deben ser anchos y resistentes. Están fabricados de fibra de vidrio y aluminio. El cabo de arrastre mide 23 metros.

Scroll to Top