Esteban I de Hungría

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Esteban I de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La corona de San Esteban con su cruz inclinada, como se la representa en el escudo de Hungría

La corona de San Esteban con su cruz inclinada, como se la representa en el escudo de Hungría

Estatua de Esteban cerca del Bastión de los Pescadores en Budapest

Estatua de Esteban cerca del Bastión de los Pescadores en Budapest

Detalle de la estatua de Esteban en Esztergom

Detalle de la estatua de Esteban en Esztergom

Esteban I, o San Esteban rey de Hungría, (en húngaro: Szent István), (Gran, Panonia, hacia 969Székesfehérvár, Buda, 1038). Hijo del Fejedelem (gran principe magiar) Géza y la reina Carlota. Esteban era descendiente Árpád fue rey de Hungría entre 1000 y 1038.

Tabla de contenidos

[editar] Disputa por el trono

Originalmente tenía un nombre pagano Vajk, el cual cambió una vez su padre decidió acercarse al cristianismo. Luego de la muerte de Géza, Esteban asumió el poder del principado magiar en en año 997, tras serias disputas sucesorias con Koppány, un noble húngaro de fe pagana, que también era descendiente de Árpád. Una vez vencidos los rebeldes guiados por Koppány, Esteban siguió la política de su padre, donde existía una buena relación con los estados cristianos.

[editar] El Cristianismo

Convertido formalmente al cristianismo, en diciembre de 1000 fue coronado por el papa Silvestre II, como rey cristiano de Hungría y el principado se transformo en una monarquía real. De esta manera, Hungría se volvió el segundo reino cristiano de Europa, después del Sacro Imperio Romano Germánico. Posteriormente fundó varios obispados y favoreció la consolidación del cristianismo en Hungría.

Casado con la princesa bavara Gisela, tuvo un único hijo llamado Emerico, que murió en 1031 durante una cacería. Su hijo también fue canonizado.

Le sucedió Pedro Orseolo I, el hijo de su hermana y dux de Venecia.

[editar] Post mortem

Su figura fue empleada como referente de carácter político en un primer momento por los monarcas húngaros y, posteriormente, por el movimiento nacionalista de este país desde el siglo XIX. A menudo se refiere historiográficamente al Reino de Hungría como “la corona de San Esteban“, uno de los símbolos nacionales, por otra parte, presente en el escudo actual de aquél país.

Esteban I fue canonizado por el papa Gregorio VII en 1083 por petición del rey húngaro San Ladislao I. y su festividad se celebra el 16 de agosto. En su honor se levantó la Basílica de San Esteban (Budapest), donde se conserva su mano derecha como reliquia.


Predecesor:
Géza
Rey de Hungría
10001038
Sucesor:
Pedro Orseolo I

[editar] Enlaces externos

Icono de esbozo

Scroll to Top