Europa Oriental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Europa Oriental o del Este es, estrictamente hablando, la región oriental del continente europeo. No obstante, la división de Europa en occidental y oriental ha variado sustancialmente a lo largo de la historia. Una manera de analizar esta alternativa es prestar atención a lo que se considera el centro de Europa (o Mitteleuropa). Durante gran parte del siglo XX, cuando eran estados socialistas alineados con la Unión Soviética, países como Hungría o Polonia pertenecían claramente a Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a las ex Repúblicas Soviéticas.
La División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas definía a Europa Oriental antes de 1989 como el conjunto de los siguientes estados:
- Bielorrusia
- Bulgaria
- República Checa
- República Democrática Alemana
- Hungría
- Moldavia
- Polonia
- Rumania
- Rusia
- Eslovaquia
- Ucrania
Además, los estados siguientes eran repúblicas de la Unión Soviética y a veces son clasificados como parte de Europa Oriental en lo que respecta afiliación histórica política:
En ocasiones la definición de Europa Oriental es ampliada para incluir estos otros antiguos estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes:
En otros casos se realiza una distinción más estricta ente Europa Central y Europa Oriental. Los estados que corresponderían a Europa Central serían:
mientras que los estados de Europa Oriental propiamente dicha serían:
- Rusia
- Finlandia
- Estonia
- Letonia
- Lituania
- Bielorrusia
- Ucrania
- Moldavia
- Rumania
- Serbia
- Montenegro
- Albania
- Macedonia
- Bulgaria
- Grecia
- Turquía