Flash (fotografía)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Flash (fotografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Flash fotográfico es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografía. Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.

Existen varios tipos de flash:

  • El flash de lámpara, que en la actualidad ha caído en desuso, sobre todo porque había que reponer la lámpara en cada uso.
  • El flash electrónico, que es instantáneo y debe estar bien sincronizado con la apertura del diafragma.
  • Flash estrobostópico (electrónico) o múltiple: En vez de emitir un solo haz de luz, emite varios. Si el sujeto está sobre un fondo oscuro y el sujeto se mueve, obtendremos una imagen en movimiento.
  • El flash por simpatía, que se usa en los estudios fotográficos. Consiste en la utilización de varios flashes, que funcionan por ?simpatía? (al activarse uno se activan los demás).

El flash, por su corto alcance es menos útil cuando más lejos esta el sujeto. Los flashes más potentes no pasan de los 15 metros.

Otro de los usos del flash es el llamado flash de relleno que sirve para evitar, por ejemplo, las sombras duras del sol del mediodía. Tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana.

Los profesionales también usan otros dispositivos; por ejemplo los difusores para suavizar la luz dura del flash.

[editar] Otras fuentes de luz artificial

Las posibilidades de la luz artificial son mayores que las de la luz natural en fotografía: se puede controlar la intensidad, la dirección, que sea intensa u oblicua, etc. Además del flash la iluminación artificial se puede conseguir mediante:

  • El Spot: un dispositivo que transmite un haz de luz concentrada dura continuada (usada generalmente para resaltar una parte específica del modelo).
  • Lámparas de luz difusa.

Scroll to Top