Flavio Aecio

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Aecio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Flavio Aecio)
Para el doxógrafo y filósofo griego, véase Aecio (filósofo).
Flavio Aecio
Aecio

433 ? 454

Datos personales
Nacimiento 396
Durostorum, Mesia.
Fallecimiento 454 (58 años)
Roma, Italia

Flavio Aecio o simplemente Aecio (396 ? 454 d. C.), dux y patricio, fue un brillante general romano durante el periodo final del Imperio Occidental. Fue un hábil comandante militar y el hombre más influyente del Imperio durante dos décadas (433-454), en las que dirigió la defensa del Imperio contra los ataques de los pueblos bárbaros. Precedido por jefes militares mediocres y efímeros, Aecio destaca en su cargo por ser capaz de poner orden a un caótico y tambaleante Imperio de Occidente.

Conocido como «el último de los romanos» será recordado por la histórica Batalla de los Campos Cataláunicos, en la que enfrentándose a un ejército numéricamente superior, venció la batalla, poniéndole fin a la invasión de Átila y los hunos (451).

Contenido

Biografía

Primeros años

Nació en Durostorum, una provincia romana de Mesia inferior, en la actual Bulgaria. Era hijo del magister equitum Gaudencio, de origen escita, y de la dama romana Auraelia, con quienes se trasladó de pequeño a la provincia de Mesia a la que su padre fue destinado. Parte de su juventud lo pasó como rehén de Alarico I, y más tarde del líder de los hunos de Occidente, Rugila, lo que le permitió conocer el modo de pensar y luchar de los hunos.

Carrera militar

Sirve como magister equitum en la Galia durante la jefatura militar de Felix, hasta que en el 433 alcanza él mismo la magistratura de magister militum. A partir de aquí, se convierte en la persona más relevante del Imperio de Occidente. Protege Italia y detiene la expansión de los bárbaros: frena a los visigodos en la Galia y arrincona a los burgundios en Saboya. En la Batalla de Mons Colubrarius (año 438) derrota a los godos, lo que fue celebrado por el poeta Merobaudes en uno de los dos panegíricos que le dedicó. Otras decisiones son mal recibidas, pero inevitables, como el reconocimiento del asentamiento vándalo en el norte de África.

Pero su campaña más notable, la que le valdrá para la historia el sobrenombre de «el último romano», será la que dirigirá contra los hunos. Sintiéndose insultado su caudillo Atila por el emperador Valentiniano III ante el rechazo de la petición de mano de su hermana Honoria, se lanza a destruir Roma. Para ello convoca una gran confederación de tribus escitas, sármatas, gépidas, ostrogodas, que se unen a los hunos en su marcha. Pero Aecio dirigiendo magistralmente, a francos, alanos, visigodos, y las tropas romanas que quedan logra una gran victoria en los Campos Cataláunicos en el año 451: es la última gran batalla del Imperio de Occidente.

En esta batalla cayó el poderoso rey visigodo Teodorico, vital aliado de Aecio. Éste, temiendo un peligroso incremento del poder visigodo, alentó a Turismundo, hijo de Teodorico, a acudir a Tolosa para asegurarse la sucesión con la idea de envolver al reino visigodo en una guerra entre pretendientes rivales al trono. La marcha del importante contingente visigodo impidió a Aecio exterminar a los invasores, permitiendo a Atila la retirada con los restos de su ejército. El rey huno, pues, podrá reorganizar sus tropas e invadir la península itálica al año siguiente (452) ante la total impotencia de Aecio. Llegado ante las murallas de Roma, se cuenta que Atila no tomó la ciudad gracias a la intervención del Papa León I.

Muerte

Para desgracia de Aecio, su popularidad (su contemporáneo, el poeta hispanorromano Merobaudes, escribió dos panegíricos en su elogio) le valdrá el recelo del emperador, quien, abrigando sospechas de una hipotética pretensión al trono, hizo que lo llamaran a palacio, y después de una intensa discusión, asesinó por sorpresa a Aecio atravesándole con una espada. Al año siguiente, dos antiguos oficiales de Aecio asesinaron al emperador durante un desfile militar, seguramente a instancias del influyente y rico senador romano Petronio Máximo, que aspiraba al trono.

Scroll to Top