Fosa de las Marianas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida, y es el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacífico norte-occidental, al este y sur de las Islas Marianas en , cerca de Guam.
[editar] Exploración
La fosa fue visitada por primera vez en 1951 por la fragata de la Marina Real Británica el Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el Abismo Challenger. Usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11012m en .
En 1957, la nave sovietica Vityaz reportó una profundidad de 10934 metros. En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11,022 metros.
Pero no fue sino hasta el 23 de enero de 1960, que se descendió por primera y única vez, usando un batiscafo llamado Trieste invención de Auguste Piccard, el cual era capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero, para de esa manera superar los efectos de la gran presión que existe a dichas profundidades. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.033 metros.
En la fosa se encontró un calamar gigante y varias especies desconocidas entonces.
La presión en el fondo de la fosa es de 1.086 bares.