Free flow
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Free flow, como TAG y Televía, son las denominaciones que recibe el sistema de cobro automático electrónico así como al dispositivo que recibe y envía información para tales efectos.
El sistema de free flow se utiliza por lo general en las autopistas para cobrar el peaje a los automóviles sin que éstos deban detenerse, asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esto se hace electrónicamente entre un pórtico (estructura metálica de 3 piezas) que se encuentra en la autopista el cual en su parte superior posee dispositivos de lectura electrónica, y un dispositivo denominado ; TAG o Televía, el cual va montado en el parabrisas del automóvil y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico. El dispositivo TAG no es más grande que una billetera y es en extremo ligero. Este sistema inalámbrico se ha convertido en la vanguardia en el cobro inteligente del uso de las autopistas, sobre todo en países de alto poder económico. Países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Portugal (“Via Verde”), España (VIA-T) e Israel, entre otros, lo utilizan en sus autopistas tanto inter-ciudades como urbanas.
Chile fue el primer país del mundo en reunir en un sólo dispositivo TAG los cobros de varias autopistas, a diferencia de otros como Australia, donde los autos deben llevar dos e incluso tres TAG para las diferentes autopistas. Actualmente se usa en 4 de las autopistas del Gran Santiago, y las 2 autopistas en construcción ya lo tienen como sistema de cobro.
[editar] Procedimiento de cobro
El procedimiento para el cobro del peaje en las autopistas, se realiza instalando en la vía expresa pórticos de cobro, marcos elevados sobre la autopista con un lector electrónico cobrador por cada carril, dotados además de cámaras fotográficas para el reconocimiento de las matrículas y cámaras de vídeo para la detección de los vehículos. En el momento en el cual el automóvil se acerca al pórtico, la matrícula, patente o placa es fotografiada, el TAG es activado y detectado por el pórtico y se genera el cobro en milésimas de segundo. Al momento del cobro, el TAG genera un pitido característico para indicarlo. La cantidad de pitidos indica el resultado de la transacción:
- 1 pitido para indicar que el cobro fue exitoso.
- 2 pitidos para indicar que existe algún problema comercial (deuda en mora por ejemplo).
- 4 pitidos para indicar que hay algún problema técnico con el TAG.
Si el TAG simplemente no suena, es que el dispositivo no funciona correctamente. Lo anterior es aplicable para el sistema de autopistas urbanas existente en Santiago de Chile, y es el fruto de una concesión pública otorgada por el Estado chileno.
[editar] Véase también