Grandes Lagos (América del Norte)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
- «Grandes Lagos» redirige aquí. Para otras acepciones véase Grandes Lagos (desambiguación).
Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo, a veces se habla de ellos como mares interiores.
[editar] Lagos
Los Grandes Lagos son (de oeste a este):
- Lago Superior (el mayor y más profundo)
- Lago Michigan (el único que está completamente en los EEUU, el segundo mayor en volumen)
- Lago Hurón (el segundo mayor en superficie)
- Lago Erie (el menor en volumen)
- Lago Ontario (el menor en superficie)
Una regla mnemotécnica usada habitualmente para recordar los nombres de los lagos es la palabra “HEMOS” (en inglés utilizan “HOMES”), formada por las iniciales de Huron, Erie, Michigan, Ontario, y Superior, aunque esta regla no los enumera en ningún orden en particular.
Un sexto lago, más pequeño, Lago St Clair, forma parte del sistema de los Grandes Lagos. Se encuentra entre el Lago Hurón y el Lago Erie, pero no es oficialmente uno de los Grande Lagos.
El sistema incluye también el Río Santa María entre el Lago Superior y el Lago Huron, el Río Saint Clair entre el Lago Huron y el Lago St Clair, el Río Detroit entre el Lago St. Clair y el Lago Erie. Y el Río Niágara y las Cataratas del Niágara, entre el Lago Erie y el Lago Ontario. El Lago Huron suele dividirse en el Lago Huron y la Bahía de Georgian.
Cuatro de estos lagos se asientan en la frontera entre EE.UU. y Canadá; el quinto, el Lago Michigan, está completamente adentro de los Estados Unidos. El Río San Lorenzo, que en muchas partes de su curso demarca la misma frontera internacional, es el principal afluente de estos lagos interconectados. Y fluye por Quebec y a través de Península de Gaspé hasta el Océano Atlántico del norte.
Desperdigadas por los lagos hay 35.000 islas de los Grandes Lagos, incluyendo la Isla Manitoulin en el Lago Huron, la isla más grande adentro de una porción de agua interior (que alberga así mismo al lago más grande del mundo dentro de otro lago: el lago Manitou, con una superficie de 104 km²).
El Canal de San Lorenzo y la Great Lakes Waterway (Ruta Fluvial de los Grandes Lagos) facilitaron el acceso de naves oceánicas en los Grandes Lagos. Un comercio limitado, sin embargo, para los barcos oceánicos de mayor calado que no pasan por las esclusas.
Los lagos afectan al clima, en lo que se conoce como efecto lago. En invierno, la evaporación provocada por los vientos del oeste puede producir grandes nevadas. El ejemplo más destacado es la cantidad de nieve que cae en Buffalo, New York, resultante de la evaporación emitida por el Lago Erie. No es inusual que nieve en días de cielos claros a causa de este fenómeno. Los lagos también moderan las temperaturas de las estaciones, absorbiendo el calor y enfriando el aire en verano, y desprendiendo suavemente ese calor en otoño. Esta temperatura atenuada crea regiones conocidas como ?cinturones frutales?, donde se cultivan frutas tradicionalmente producidas más al sur. La costa este del Lago Michigan y la costa sur del Lago Erie alojan muchas bodegas. La Península de Niagara, entre el Erie y el Ontario, cuenta con excelentes vinos. También relacionado con el efecto lago es la aparición de niebla, sobre todo en el Lago Superior, debido a su clima marítimo.
A pesar de su descomunal tamaño, gran parte de los Grandes Lagos se congelan en Invierno. Esto detiene el flujo de barcos durante esta estación. Algunos rompehielos se usan en los lagos.
[editar] Enlaces externos
- Commons alberga contenido multimedia sobre Grandes Lagos (América del Norte).Commons
- Faros en Fairport – Faros en los Grandes Lagos
- Environmental Protection Agency, USA – En inglés]