Guillermo Billinghurst

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Guillermo Billinghurst Angulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Guillermo Billinghurst)

Guillermo Billinghurst Angulo
Presidente de la República del Perú
Período 24 de septiembre de 1912 ?
4 de febrero de 1914
? Partido político Partido Demócrata
? Predecesor Augusto B. Leguía
? Sucesor Oscar R. Benavides

Nacimiento Arica, 27 de julio de 1851
Fallecimiento Iquique, 28 de junio de 1915
Alcaldía de Lima
Precedido por: Federico Elguera
Sucedido por: Nicanor Carmona

Guillermo Enrique Billinghurst Angulo (n. Arica, 27 de julio de 1851 ? m. Iquique, 28 de junio de 1915) Político peruano. Él sucedío a Augusto B. Leguía y Salcedo en la Presidencia del Perú en el período 19121914.

Durante su mandato, Billinghurst se vio envuelto en conflictos cada vez más desagradables con el Congreso, debido a su propuesta de la legislación social, moderna que buscaba arreglar el tema de la disputa por TacnaArica.

Esto provocó un levantamiento militar del coronel EP Óscar R. Benavides para tomar el poder y controlar el país. Billinghurst fue enviado al exilio y murió en Iquique.

Tabla de contenidos

[editar] Miembro del Partido Demócrata

Billinghurst perteneció a los Demócratas, los cuáles fueron después considerados arquitectos de una inesperada estabilidad política y económica surgida en el país, pero a la vez pusieron en marcha cambios sociales profundos que luego alteraron el panorama político del Perú.

Como vicepresidente de la Administración de Piérola (1895?1899), Billinghurst hizo varias intentos de resolver el conflicto con Chile por los territorios de Tacna y Arica. El 9 de abril de 1898, un memorándum fue suscrito entre el ministro de Relaciones Exteriores chileno Raimundo Silva Cruz y Billinghurst. Este estableció que se debeía llevar a cabo un plebiscito entre ambos países, como arbitro se podría pedir a la Reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858?1929), para determinar las condiciones de voto.

Los siguientes acontecimientos causaron que el Protocolo de Billinghurst-Latorre no sea ratificado por la Cámara chilena de Diputados. Debido a este revés se interrumpió las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile en 1901.

[editar] Las elecciones de 1912

La elección de 1912, fue una de las más emocionantes del período llamado república aristocrática (un término que en el Perú se refiere a los gobernantes que en su mayoría pertenecían a la élite social). El partido Civilista presentó la candidatura de Ántero Aspíllaga, uno de los miembros más importantes y conservadores del partido. Sus oponentes lo acusaban de ser un peruano-chileno incapaz para el cargo.

Los Civilistas, sin embargo, eran incapaces de manejar las nuevas fuerzas sociales que sus políticas generaron. Este se hizo patente primero en 1912, cuando el empresario millonario Guillermo Billinghurst, anterior alcalde de Lima, estuvo en la capacidad de organizar una huelga general para bloquear la elección del candidato civilista Aspíllaga y forzar su propia elección por el Congreso, debido a su política populista en el municipio.

[editar] Presidencia

Uno de los logros de la administración de Billinghurst fue el establecimiento de la legislación que garantizó las ocho horas de trabajo.

Cuando el Congreso abrió juicios para destituir a Billinghurst en 1914, él amenazó con armar a los trabajadores y disolver forzosamente el Congreso. Durante su gobierno, a pesar de que su partido formaba parte de la oligarquía peruana, sus acciones tuvieron un claro tinte popular de reivindicación de los derechos obreros. Ello causó movimientos populares en demanda de respeto a sus derechos que ponían en zozobra a la ciudad capital.

Guillermo Billinghurst fue derrocado el 4 de febrero de 1914, en un golpe militar dirigido por el coronel Oscar R. Benavides, Javier y Manuel Prado Ugarteche, y miembros conservadores del partido Civilista. Posteriormente en el exilio, Billinghurst reclamó lo siguiente:

El joven Prado, en un extenso y patético discurso, me dio los detalles y motivos del golpe: todo ellos reconocieron mi patriotismo, integridad y capacidad de gobernar. Sin embargo, mi único y más grave error fue hacer el curso de mi política hacia el interior del país y, finalmente, pienso que los hijos del anterior presidente Prado deben limpiar la memoria de sus padres

“.

[editar] Véase también

Scroll to Top