

Heckler & Koch G3
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El G3 es un rifle automático del 7,62×51 fabricado por Heckler & Koch con la patente del CETME español. Utiliza cargadores de 20 balas y puede ametrallar en modo automático. Funciona por retroceso de masas y tiene un acerrojamiento semirígido por rodillos.
Su diseño tanto externo como interno es muy parecido al CETME, pero posee algunas modificaciones que la convierten en un arma nueva, como la mira de tambor o el uso de plástico en vez de madera.
Se comenzó a fabricar en el año 1958 en Alemania, y deja de fabricarse en el año 1999. Fue durante muchos años el rifle reglamentario de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. Últimamente se la ha visto en manos de insurgentes y guerrillas, gracias a su exportación masiva, su dureza y facilidad de uso.
El arma funciona por retroceso de masas y con acerrojamiento semirigido por rodillos, mide 1023 mm . Su peso descargada es de 4,5 kg, más pesada que otros rifles de asalto.
Tiene una cadencia de fuego de 600 balas/min . Es un arma muy precisa, al acoplarle una mira telescópica se convierte en un rifle de tirador selecto. El 7,62 le confiere una gran potencia y alcance, a costa de un retroceso mayor que otros rifles del 5.56 (“22).
De este rifle han surgido multitud de variantes, tales como:
-Los rifles de francotirador PSG1, G3SG1, MSG90
-La serie de subfusiles MP5 de 9 mm
-Los rifles ligeros HK33 y G41 de 5.56 OTAN
-Las ametralladoras HK21 y HK23