Hernando de Talavera

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Hernando de Talavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hernando de Talavera (14281507). Monje jerónimo, prior de Prado, obispo de Ávila y arzobispo de Granada, confesor y consejero de Isabel la Católica, que actuó activamente en la política castellana y en la organización del reino de Granada. Escritor menos conocido, pero de indudables méritos.

Nació de familia conversa,como se especificó en las denuncias a la Inquisición cuando ya era primer Arzobispo de Granada, circa 1500, en Oropesa (Toledo), hijo probablemente de: El Señor de Oropesa García Alvarez de Toledo y de Ayala, (muerto después de 1429), familia de un Maestre de la Orden de Santiago y de la bastarda de bastardos alfonsinos Leonor Téllez Alfonso de Castilla – Guzmán y de Haro (nacida antes de 1370) , padres de un Fernando Alvarez de Toledo y Tellez Alfonso de Guzmán , (nacido circa 1390 que también podría haber sido su padre biológico) homónimo más antiguo del Fernando Alvarez de Toledo de otra familia (Los “Alba” , conexos con el Arzobispo Gutierre Alvarez de Toledo, pero no con éstos) que fue promovido a Conde de Oropesa por Isabel I de Castilla en 1475 con quien se confunde frecuentemente por mucha gente sin fijarse en fechas de nacimiento de ambos, y de una hebrea del arrabal de Oropesa (junto a Talavera de la Reina). Por eso los primeros cronistas lo llaman “Fray Hernando de Oropesa”.

Estudió teología en Salamanca e hizo estudios de secretariado en Barcelona. Hacia los 30 años de edad ingresó en la orden de San Jerónimo y poco después era Prior de Monasterio de Prado, cerca de Valladolid.

Fue confesor de la reina Isabel I de Castilla, desde antes de llegar ésta al trono (1474). De hecho, fue el encargado de supervisar que los votos de Juana la Beltraneja, heredera de Enrique IV, fueran hechos correctamente, para que no pudiesen ser revocados, reavivando la guerra civil que llevó a Isabel a ser reina. En 1480 actúa como árbitro en la reducción de las rentas de la nobleza, y de conseguir fondos para la Guerra de Granada.

Se opuso a la creación de la Santa Inquisición, por lo que fue a predicar a Sevilla con la idea de evitar medidas más duras contra un población a la que se había convertido al cristianismo, pero que conocía poco y mal dicha religión. Tras la llegada de los inquisidores, llega a denunciar los abusos de éstos.

Administrador apostólico de la diócesis de Salamanca (1483-1485), sustituyendo al obispo Diego Meléndez de Valdés, que residía en Roma, hacia 1486 es nombrado obispo de Ávila, y en 1493 primer arzobispo de Granada. Allí procede a aplicar un política de conversión suave, evitando amenazas y coerciones. De hecho, impidió que la Inquisición se estableciera en Granada. Sin embargo, esta política de mano blanda tuvo un éxito bastante limitado, ganándole reproches. En 1499 el Cardenal Cisneros ordena emplear métodos más enérgicos, forzando las conversiones, lo que llevaría a la rebelión a musulmanes y “moriscos”.

En 1505, un año después de la muerte de la reina Isabel, su protectora, el Inquisidor de Córdoba, Lucero, manda apresar a amigos y familiares de fray Hernando, y prepara su proceso. Roma, en concreto el Papa Julio II Médici le defiende y Cisneros pone en libertad a sus parientes en 1507. Ese mismo año, muere fray Hernando de Talavera.

Parece haber sido un hombre riguroso y austero, interesado en la verdadera espiritualidad. Su carácter austero le llevó, por ejemplo, a criticar a la reina por los adornos, bailes y corridas de toros celebradas en honor de una delegación francesa en 1493, firmantes del llamado Tratado de Granada entre Francia y España. .

Sus obras reflejan su interés por enseñar la doctrina cristiana de forma práctica, como el Tratado sobre el vestir, calzar y comer, un tratado sobre las prácticas de la época que a su entender son pecaminosas. Otras obras suyan son:

  • De cómo han de vivir las monjas de San Bernardo en su monasterio de Ávila
  • Muy provechoso tratado contra el murmurar y decir mal de otro en su absencia…
  • Provechoso tratado de cómo debemos haber cuidado de espender muy bien el tiempo, y en qué manera lo habemos de espender para que no se pierda momento


Predecesor:
Administrador apostólico de Salamanca
14831485
Sucesor:
Pedro de Toledo
Predecesor:
Alfonso Ulloa de Fonseca Quijada
Obispo de Ávila
14861493
Sucesor:
Francisco Sánchez de la Fuente
Predecesor:
Juan de Pastor (obispo)
Primer arzobispo de Granada
14931507
Sucesor:
Antonio de Rojas Manrique

Scroll to Top