Hidrónimo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Hidrónimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un hidrónimo (del griego Y??? hydor, “agua” y o???? ?noma, “nombre”) es el nombre propio por el que se designa una masa de agua. Hidronimia es el estudio de los hidrónimos y de cómo las masas de agua reciben su nombre y éstos son transmitidos a lo largo de la historia.

Como elementos lingüísticos los hidrónimos son muy conservadores, sucediendo normalmente que los pueblos que sustituyen a otros en un asentamiento conserven el nombre dado a los recursos hídricos (por ejemplo: Guadiana -río Anas- nombre que conservaron los conquistadores cristianos de los andalusíes, y éstos a su vez lo habían tomado de los hispanorromanos). Esto puede aplicarse a ríos, lagos o incluso elementos oceánicos.

Esta pervivencia de los antiguos hidrónimos es muy apreciada por los paleolingüistas, pues es un gran recurso para reconstruir lenguas desaparecidas, sus extensiones o posibles rutas migratorias.

Entre las lenguas indoeuropeas los hidrónimos provenientes de lenguas distintas comparten étimos comunes. Los ríos Danubio, Don, Dniester, Dnieper y Donets contienen la raíz protoindoeuropea *danu-, (IEW 175), con el significado de ‘río, agua’. Estos topónimos son atribuidos al antiguo osético o escita.[1]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Scroll to Top