Híjar

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Híjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Híjar
Bandera de Híjar Escudo de Híjar
País  España
Com. Autónoma  Aragón
Provincia  Teruel
Comarca Bajo Martín
Ubicación  
Altitud 291 msnm
? Distancia 171 km a Teruel
72 km a Zaragoza
32 km a Alcañiz
Superficie 165,4 km²
Población 1.912 hab. (INE 2005)
Densidad 11,56 hab./km²
Gentilicio hijarano/a
Código postal 44530
Alcalde (2007) Luis Carlos Marquesán Forcén (PP)
Patrón San Braulio
Sitio web www.hijar.com

Híjar es una villa de la provincia de Teruel (España), capital de la comarca Bajo Martín.

Situada a 72 kilómetros de Zaragoza, es conocida por su semana santa (declarada de interés turístico nacional en el 1980) y por su pasado como importante ducado.

La Semana Santa de Híjar es un conjunto de tradiciones entre las que destaca el toque del tambor y el bombo por todos los vecinos. La noche del Jueves Santo toda la población se concentra en la plaza de la Villa, que se convierte en una enorme mancha negra (el color de la túnica que viste todo el mundo). Unos minutos antes de la medianoche el alcalde se coloca en el centro de la plaza, y a las doce en punto levanta su bastón de mando. Es un momento estremecedor, pues todo el mundo comienza a tocar los tambores y los bombos a la vez. Se le llama “Romper la hora”, probablemente porque la “hora”, la medianoche, queda literalmente machacada por este trueno.

Después de esto los tambores continúan tocando por todo el pueblo hasta las 2 de la mañana, cuando se juntan en una pequeña plaza para la procesión de “Los despertadores”. Los despertadores son, en realidad, los rosarieros, un grupo de personas que cantaban el Rosario todos los domingos de madrugada, por la calle (actualmente sólo unas cuantas fiestas del año). Los tambores les acompañarán por toda la población, y sólo pararán para que ellos canten unas coplas del siglo XVIII, el “¡Ay de mí!”. La procesión para en unos cuantos puntos que no están elegidos al azar, ni mucho menos. Son los mismos lugares en los que paraban los pregoneros, pues el objetivo es que se entere todo el mundo de lo que está pasando. En esos puntos los rosarieros cantan su coplas:

Ay de mí, buen Jesús mío, vendido por un traidor, tratado como un impío cual si fueseis malhechor.

Ay de mí, mi Dios, sin vos, ¿qué será de mí, señor?

La procesión sube por las callejuelas del antiguo barrio judío de Híjar, hoy San Antón, y las estampas que pueden verse son un auténtico viaje en el tiempo. La última parada es, otra vez, la misma plaza de la Villa en la que ha empezado todo. Allí tiene lugar uno de los momentos más hermosos de la Semana Santa hijarana, pues con todos los tambores y bombos en silencio, ordenados en el interior de la plaza, cantarán el “Humilde”:

Si humilde he de apurar el cáliz del dolor conforta el alma mía, ¡Piedad de mí señor!

Después del final de la procesión, tambores y bombos continuarán durante toda la noche recorriendo las calles de Híjar, hasta que a las 11’00 de la mañana vuelven a reunirse en el Calvario (un monte en las afueras de la población en el que se construyó un Vía Crucis que reproducía la subida al Calvario de Jerusalén, con la ermita del Santo Sepulcro al final) para “bajar las imágenes”, es decir, llevar los pasos (que aquí se llaman “peanas” o “pianas”) a la iglesia, de donde saldrán para el resto de las procesiones.

A las 4 de la tarde tiene lugar “El pregón”. El nombre es revelador, pues es precisamente eso: se trata de pregonar la muerte de Cristo y el entierro que tendrá lugar esta noche. La Virgen y San Juan piden a todos los presentes que les acompañen en dicho entierro, por boca del pregonero:

Almas cristianas, almas redimidas por la sangre de Jesús. Sabed que esta tarde a continuación de los oficios litúrgicos, se dará principio a la explicación y meditación de las siete divinas palabras que habló el Señor en el santo árbol de la cruz, y al Santo Entierro de nuestro soberano maestro, Jesús Nazareno. Su triste y desconsolada madre espera de vuestra piedad le acompañéis en sus fúnebres lutos y soledades. Y en este supuesto os amonesto y exhorto concurráis reverentes como obsequiosos a tan piadosa y devota como debida obligación“.

El Entierro tendrá lugar por la noche, y es una de las procesiones más vistosas de toda la Semana Santa, con catorce pasos iluminados y más de 2.000 participantes (más que toda la población actual de Híjar junta).

En cuanto al Sábado Santo, es un día extraordinario para oír tocar el tambor. Las horas se escapan, la Semana Santa se acaba, y se toca con un entusiasmo difícil de entender para quien no lo viva desde dentro. Las horas previas a la “subida de imágenes”, a las 6 de la tarde, son especialmente intensas.

En resumen, algo menos de 48 horas, pero una experiencia absolutamente inolvidable.

Villa hermanada con la localidad de Tobarra.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top