Hijo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un hijo es un ser humano, en cualquier fase de su vida, o un animal de otra especie, respecto de sus padres. El equivalente femenino es hija. Todo ser humano es un hijo, ya que todos los niños tienen padres, aunque los padres no estén vivos o estén viviendo en otro lado.
Tabla de contenidos |
[editar] Contexto social
En muchas sociedades preindustriales y algunos países actualmente con economía basada en la agricultura, un valor más alto era, y aún hoy es, asignado a los hijos más que a las hijas, dando a los hijos un estatus social mayor, porque los hombres son físicamente más fuertes, y pueden en consecuencia realizar tareas agrícolas más eficazmente.
En China, está en vigencia una política de hijo único para moderar su rápido crecimiento poblacional. Los registros oficiales muestran un aumento en el nivel de nacimientos masculinos desde que se implementó tal política. Esto ha sido atribuido a varios factores, incluyendo la práctica ilegal del aborto según el sexo y gran cantidad de nacimientos femeninos no reportados.
En las sociedades que practican la primogenitura, los hijos acostumbran a heredar antes que las hijas.
[editar] Usos particulares del término Hijo
Se suele llamar hijo también, a por ejemplo una persona respecto de su país, a una obra producto del ingenio, como expresión de cariño entre personas que se quieren mucho, también a una cosa que procede de otra por procreación (por ejemplo un retoño de un árbol)
[editar] Símbolo Cristiano
En el Cristianismo, “el Hijo” se refiere a Jesucristo.
[editar] Ser Hijo del rigor
En Argentina se suele usar esta expresión indicando que alguien actúa adecuadamente sólo cuando se le castiga o apremia.
[editar] Hijo pródigo
Se le llama así al hijo que regresa al hogar paterno, luego de haberlo abandonado durante un tiempo tratando de independizarse. A menudo se hace uso de este término conociendo sus referencias bíblicas.