Hogueras de San Juan
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en valenciano), Noche de San Juan (Nit de San Joan), Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. Nótese que la fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio-. La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Brasil. En zonas del Atlántico europeo (Inglaterra y Galicia por ejemplo) también se celebraba el día 28, San Pedro, una fiesta similar, y se sigue celebrando aún en varios lugares de la costa como la Ría de Arousa.
En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. En otros, como Cataluña, la tradición marca que en la víspera de San Juan, la juventud del pueblo busque el chopo más alto y más recto, y lo planten en medio de la plaza del pueblo, dónde se quedará hasta agosto, entonces se devolverá a su propietario.
Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las “Hogueras” o “Monumentos” son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura, etc. para que ardan fácilmente en la noche de San Juan.
En Chile, se celebra en Chiloé esta Tradición de la Noche de San Juan, mientras que Joan Manuel Serrat en la canción “Fiesta”, se refiere en su letra a dicha fiesta, con la frase “En la noche de San Juan como comparten su pan, su tortilla y su gabán (versión no franquista) – Su mujer y su Galán (Versión franquista) gentes de 100.000 raleas”.
Tabla de contenidos |
[editar] Las Hogueras de San Juan en Alicante
Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos, pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales, siendo su impulsor José María Py.
Con el pregón se dan por iniciados los festejos. El día 20 de junio se plantan las “Hogueras” o “Monumentos” artísticos de cartón y madera, que contienen una profunda carga satírica; y cuatro días más tarde se queman, después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el cerro del monte Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, y desde buena parte de la Costa Blanca. Cada Hoguera representa a una zona o barrio de la ciudad.
Durante los días de fiesta hay una extensa programación de actos, con desfiles, pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc… La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las “Barracas” y “Racós”, y degustar la tradicional ‘coca amb tonyina’ (Coca con atún) y las ‘bacores’ (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellea del Foc, elegida entre las que el año anterior fueron “Bellezas” de cada uno de los 88 distritos fogueriles
Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, un día más tarde de la noche de San Juan, momento de la quema tradicional de hogueras en el resto de España. Debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con sus mangueras a los asistentes que lo soliciten.
A parte de la ciudad de Alicante, se celebra la fiesta de hogueras en otras localidades alicantinas como Elda o San Juan de Alicante.
Las Hogueras de Alicante tienen una similitud bastante grande con las Fallas de Valencia, celebradas en el mes de marzo.
[editar] Historia
Esta fiesta se remonta, cuando los labradores alicantinos, celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que ponía:
“…que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales.”
Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo “festes de carrer”, en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros “ninots” que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:
“las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas”
Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; La Belleza del Fuego (Bellea del foc), cargo máximo en cada comisión y que se elige anualmente.
Las últimas hogueras anteriores a la guerra se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantá de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.
[editar] Las Hogueras de San Juan en Punta del Hidalgo, Tenerife
En Punta del Hidalgo (isla de Tenerife, España) se celebra la fiesta de San Juan (al cual denominan los punteros San Juanito), se celebra el 23 de junio en la noche. Es antes del oscurecer, que un grupo de amigos recoge el santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman el Güigo. Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. Allí se realiza la quema de hogueras al oscurecer, esperando el próximo día, en parrandas y hechizos. Se considera la festividad como herencia de la celebración del solsticio de verano.
[editar] Fogueiras de San Xoán en Galicia
En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra el San Xoán, que es además denominación de todo el mes de junio.
Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en A Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Xoán hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.
La comida típica e esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. Es una fiesta extendida en todo el litoral y casi toda Galicia.
[editar] Enlaces externos
- Web sobre las plantas de San Xoán
- Página sobre las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante de la Web oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana
- [http://www.miprovincia.es/hogueras
- Información turísticas de las Hogueras de San Juan en el portal oficial de turismo de España