Huatusco (Veracruz)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Huatusco (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de
Huatusco

Escudo

Localización
Veracruz
 México
Superficie: 212.21 km²
Población: 41 008 habitantes[1]
Cabecera: Huatusco de Chicuellar
Fecha de creacion: 1887
Secciones: 16 agencias
Pdte. Municipal: Norberto Eduardo Toscano
Gentilicio: Huatusqueño
Codigo INEGI: 071
Sitio web: Sitio oficial
Municipios de Veracruz

Huatusco. Es uno de los municipios de conforman el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Guatusco. Huatusco. (Cuauh-tuch-co): cuahuitl; árbol, Tuchtli; conejo, Co; en: “En el conejo de los árboles”. Llamaban los indios Cuauhtochtli a una especie de ardilla que vive en los árboles.

Tabla de contenidos

[editar] Heráldica del Escudo

El escudo tiene su origen en el código mendocino, el follaje hace notar la abundancia de la vegetación de la región, en el centro, con nubes blancas, representan la abundancia de lluvia, el azul significa el tiempo esplendoroso, un conejo que significa fertilidad, sobre un montículo de pasto verde representa el tleocalli del lugar, en la parte superior del conejo está situado el árbol de la vida con tres ramas que indican la región, las artes y las ciencias, las otras ramas más pequeñas indican las virtudes.

[editar] Historia

Durante el siglo XVI, el pueblo de San Antonio Otlaquiquiztla, perteneció a la vieja provincia de Cuautochco, cuya cabecera se encontraba en el pueblo de Santiago Huatusco (hoy Carrillo Puerto). Con el tiempo perdió el nombre de Otlaquiquixtla, quedando solamente San Antonio y, como pertenecía a dicha provincia se decía San Antonio Huatusco. La región formó parte primero del Totonacapan, después quedó en manos de los Olmecas históricos. Por el año de 1454, un hijo de Netzahualcoyotl conquistó la región, incluido el pueblo de Otlaquiquixtla. El General Guadalupe Victoria aquí formó el célebre batallón de la “República”. Cuando Guadalupe Victoria llegó a ser Presidente de la República y sabedor de que el H. Ayuntamiento de Huatusco quería darle a la población de su nombre, el Presidente les envió la siguiente carta:

«Mi afecto hacia Huatusco es bien conocido de u.s. y que se ha fundado en los relevantes testimonios que dio a la patria de su singular adhesión a la causa de la libertad en los tristes días en que fuimos revueltos en una serie continua de desgracias. Fui testigo de sus sacrificios; en Huatusco se apoyaron mis planes de campaña; a sus hijos debí auxilios incesantes. La patria y yo les estamos siempre agradecidos.
Sírvase u.s. explicar a todos los habitantes de Huatusco, que hasta donde me sea posible contribuiré a elevarlo como tiene merecido, y que el nombre de Huatusco debe conservarse porque es un título de gloria y honor.»

El decreto del 12 de diciembre de 1830, número 187, concedió el título de Villa al pueblo San Antonio Huatusco y el decreto número 25 del 21 de junio de 1880 le dio a la Villa de Huatusco el título de Ciudad.

A finales del siglo XIX, llegaron oleadas de inmigrantes Italianos a este poblado, donde le inyectaron un sabor más Italiano al lugar, con costumbres y leguas italianas.

[editar] Construcción de la Catedral de San Antonio

El cura Enrique S. Trejo y Domínguez convocó a los vecinos distinguidos de la localidad, así como a las asociaciones católicas, con el fin de informarles de de la necesidades de construir un nuevo templo. Ingenieros de la época habían revisado las paredes del templo y determinaron que había que derrumbarlas en su totalidad y que, con el permiso de la mitra, se lanzara una convocatoria para que concursaran varios arquitectos.

Entre quienes presentaron proyectos para el templo se encontraba el arquitecto José Villagran García que había sido invitado por la familia de la señorita Salustia Ruiz Bello. El plano presentado era, para su época modernista, lo que causo un enorme revuelo entre los feligreses de la parroquia. La maqueta de esté fue aprobada por las autoridades de la iglesia. Se procedió a demoler el viejo templo. El peso de este proyecto recayó en el cura Enrique Trejo y Domínguez. El 13 de junio de 1940 se colocó la primera piedra; la construcción duró 42 años de manera continua con cooperaciones y donativos de los vecinos de esta ciudad y de lugares circunvecinos. A fin de recabar fondos se estableció que el 13 de junio de cada año fuera el día de la gallina o su equivalente, como una aportación extra para la construcción del templo. Con el paso de los años, esta aportación desapareció y surgieron las loterías, las ventas de comida, las fiestas de barrios en los días procedentes al 12 de diciembre y las posadas con procesión en cada barrio.

En los primeros años de la construcción del templo no existía una quebradora de piedra, siendo necesaria la grava de 7 cm; la cual se obtubo con auxilio de un marro, durante 7 años, lapso en el que la mano de obra se pagó por metro cúbico o por faena, a fin de realizar esta hazaña. La varilla y el cemento se trajeron de la ciudad de México por ferrocarril a la estación de Camarón de Veracruz y desde este lugar se acarreó el material asta la carretera Fortín?Huatusco.

Durante los años de la construcción siempre estuvo supervisada por el arquitecto Villagran García. El iniciador e impulsor de la construcción del templo, el señor cura don Enrique S Trejo y Domínguez no llegó a verla totalmente terminada, pues falleció el 21 de noviembre de 1973. Continuando con los trabajos el señor cura don Luis Palomo, cuando el templo aun estaba inconcluso faltaba el segundo piso y el coro.

La imagen del San Antonio elevándose es obra del escultor de origen alemán Herber Hoffman y Senburg. El artista realizo con maestría y devoción la escultura de nueve metros de altura, hoy por hoy son reconocidas en el mundo entero como una joya d arte moderno las piezas de Hoffman.

Los retablos son del escultor Luis Ortiz Monasterio, estos son: Virgen de Guadalupe (65 cm), Espíritu Santo (66 cm) y Sagrado Corazón (70 cm). Los doce vitrales son obra de la diseñadora Katzia Hoffman. El piso interior del templo es de mármol y tiene un cupo aproximadamente de 3 mil personas con 776 asientos; se desconoce el costo total de la obra.

[editar] Enlaces externos

Icono de esbozo

Scroll to Top