IKA

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Industrias Kaiser Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde IKA)

Industrias Kaiser Argentina (IKA), se formó sobre la base de una asociación de capitales y asistencia técnica norteamericanos con capitales y mano de obra argentinos.

Respaldada por su experiencia en el país de origen, las compañías Kaiser aportaron la iniciativa, parte del capital, maquinaria y conocimientos técnicos. Se dieron los primeros pasos y el impulso inicial, procurando alcanzar una meta: dotar cuanto antes de autonomía a la nueva empresa y hacer que la mayoría de las acciones pertenecieran al país en que se establecía, constituyéndose en una empresa realmente argentina.

En 1954 la industria automotriz argentina se hallaba en un estado embrionario: en pequeña escala se armaban vehículos mediante la importación casi completa de sus partes mecánicas.

El parque automotor estaba integrado por 564.000 unidades de origen extranjero de todo tipo, y de la cuales un 60% sobrepasaba los diez años de uso.

Existía una difundida falta de confianza en la capacidad de los argentinos para crear una industria terminal, cuyos productos llegaran a competir con los importados.

En agosto de 1954 el industrial norteamericano Henry John Kaiser propuso al gobierno argentino la radicación del equipo de Kaiser de los EE.UU. como una solución práctica, rápida y fácilmente viable para los problemas configurados por el desequilibrio existente entre el abastecimiento y las necesidades locales de automotores.

Transcurrieron seis meses de estudios y estimaciones, y el 19 de enero de 1955 se funda IKA, bajo la forma jurídica de un contrato entre el I.A.M.E. (Industrias Aeronáutica y Mecánicas del Estado) y las compañías Kaiser. El capital inicial fue de 360 millones de pesos (en ese tiempo, unos 20 millones de dólares). De ese total, el 32% representaba el valor calculado de las maquinarias y herramientas traídas de Estados Unidos.Un 20% constituía la inversión del I.A.M.E., como entidad coordinadora del gobierno argentino para la industria automotriz. El saldo se reunió por suscripción pública y el resto del dinero necesario para construir la fábrica, instalar los equipos y afrontar los primeros gastos de pre-producción, se obtuvo mediante un crédito de fenómeno a largo plazo del Banco Industrial de la República Argentina, por 200 millones de pesos.

Industrias Kaiser Argentina fue la primera fábrica de manufactura nacional de automotores.

El Centro Industrial de IKA se instaló en Santa Isabel, Córdoba, en un terreno de 240 hectáreas de superficie.

La confianza que IKA depositaba en el país, no era menor que la que el ciudadano argentino depositaba en IKA: al ofrecerse en suscripción pública la primera serie de acciones el 1 de abril de 1955, (164.935.000 pesos), se colocaron en unas horas, hecho sin precedentes en la historia financiera del país.

En 1955 trabajaban en IKA 425 personas; en 1965, 11.000.

El 27 de abril de 1956 sale el primer Jeep que tuvo un 39,5 % de elementos de procedencia nacional, mientras que a fines de 1957 la proporción se había elevado al 80%.

En mayo de 1957 se fabricó la primera Estanciera.

En julio de 1958 se presentó el Kaiser Carabela.

En agosto de 1959 se presentó en la Exposición Rural, junto a los vehículos IKA, una serie de motores 4 y 6 cilindros para uso industrial. En septiembre de ese año se produjo el primer Baqueano.

En marzo de 1960 se fabricó el Kaiser Bergantín. El mismo ano se fabricó el Renault Dauphine, eso hasta 1970.

En enero de 1962 se produjeron los primeros Rambler, bajo licencia de American Motors.

En julio de 1963 American Motors Corporation distingue a IKA como uno de los más destacados fabricantes de Rambler en el mundo.

En enero de 1964 salió de fábrica el primer Jeep Gladiator.

En diciembre de 1964 se fabricó el vehículo N° 250.000, y egresaron del Instituto IKA los primeros Técnicos Mecánicos, Matriceros Herramentistas. La mayoría inició sus actividades en la fábrica de Santa Isabel.

En abril de 1965 se presentaron los nuevos Rambler con Motor Tornado; en junio se incorporó el motor Tornado a vehículos de línea utilitaria: Estanciera, Furgón y Jeep Gladiator.

En septiembre, Siam Di Tella transfirió a IKA su tenencia de acciones de Siam Di Tella Automotores; en octubre IKA asumió la dirección comercial de Siam Automotores.

En 1967, Renault invertió en la fábrica de Santa Isabel. Era accionista mayoritario en 70%.

[editar] Vehículos fabricados en Santa Isabel

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top