

Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica (Church of Our Lord Jesus Christ of the Apostolic Faith, o COOLJC), es una iglesia Pentecostal Apostólica fundada en 1919. Desde el principio de identifico dentro de los pentecostales del nombre de Jesucristo.
Tabla de contenidos |
[editar] Historia
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, como es comunmente conocida , fue organizada por Robert C. Lawson. Lawson, recibió el mensaje de salvación de de G.T. Haywood, y recibió el bautismo del Espíirtu Santo en 1913. Un año después de esto, Lawson fue llamado al ministerio del pastorado, y pronto empezó a evangelizar, principalmente por el Medio-oeste, y pastoreó en Colón, Ohio.
Lawson consideró que en la dirección de las Asambleas Pentecostales del Mundo (PAW) habían desigualdades y se retiró de esa organización en el año de 1919 trasladándose a la Ciudad de Nueva York.
En ese año Lawson fundó otra iglesia, la Iglesia del Refugio de Cristo. Durante ese tiempo, los miembros de un grupo de oración en Harlem, le dieron la bienvenida, pero luego se volvieron contra él. Esa pequeña iglesia creció y fue conocida como el Templo del Refugio. Este fue el eje de los esfuerzos evangelísticos de Lawson en el Nordeste de Estados Unidos. Luego, el campo de trabajo de Lawson se concentró en la Costa Oriental, a lo largo de las Indias Orientales, de arriba abajo y hasta el Africa Oriental, dónde Lawson estableció misioneros para continuar el trabajo espiritual.
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo ha sido muy influyente entre las iglesias pentecostales afroamericanas, y ha dado lugar a la creación de otras denominaciones pentecostales del nombre de Jesucristo. De ella se desprendió la Iglesia del Camino Bíblico de Nuestro Señor Jesucristo Mundial, cuando Smallwood E. Williams se llevó aproximadamente 70 iglesias en el año de 1957. Otras organizaciones que nacieron o se desprendieron de este cuerpo, incluyen la Iglesia Progresiva de Nuestro Señor Jesucristo (Progressive Church of Our Lord Jesus Christ), La Iglesia Cruzada de Cristo (Way of the Cross Church of Christ), la organización Templo de Yaveh (the Yahweh Temple organization), las iglesias del Evangelio de Cristo (the Evangelistic Churches of Christ), otras organizaciones pequeñas, e iglesias independientes de tamaños variados.
Además de las nuevas agrupaciones han surgido otras. Por ejemplo, la iglesia fundada por Sherrod C. Johnson [conocida el día de hoy como la Iglesia de la Verdad Completa del Señor Jesucristo de la Fe Apostólica (Whole Truth Church of the Lord Jesus Christ of the Apostolic Faith), la Iglesia del Templo Santo del Señor Jesucristo de la Fe Apostólica (Holy Temple Church of the Lord Jesus Christ of the Apostolic Faith); los Ministerios Apostólicos de América (Apostolic Ministries of America); y la Primera Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe de los Apóstoles (First Church of Our Lord Jesus Christ of the Apostles’ Faith), todas estas están cumpliendo activamente la acción evangelizadora en América del Norte, el Caribe, Europa, y Africa Oriental. Así, la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo es la madre de una familia de organizaciones pentecostales del nombre de Jesucristo predominantemente afroamericanas.
Después de la muerte de Lawson en 1961, atendió la organización, William L. Bonner, quien propuso un cambio en la estructura gubernamental de la iglesia. Considerando que el Obispo Lawson, como fundador, había sido el único dirigente de la organización, Bonner sugirió que hubiera un grupo de arzobispos, o apóstoles que gobernaran las iglesias. También creó otros grupos, el grupo de Obispos y el grupo de Presbiteros.
[editar] Naturaleza
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, es histórica y doctrinalmente, una organización pentecostal apostólica como lo son la Iglesia Pentecostal Unida Internacional y las Asambleas Pentecostales del Mundo. Cree en la Unicidad de Dios. Tiene sus raíces en los primeros años del Pentecostalismo americano. Mucha de la cultura de la iglesia refleja la doctrina del movimiento de Santidad de los 1800s. Entre las prácticas que lo separan de otras iglesias pentecostales está su franqueza en la importancia del nombre “Señor Jesucristo” (sobre todo en la fórmula bautismal); un código de vestuario muy conservador, y la práctica de que las mujeres lleven un sombrero o algún otro tipo de velo durante la oración, o durante los servicios de la iglesia. Además excluye los pantalones para las mujeres. Insiste en que el vino sólo debe ser usado durante la comunión; la interpretación estricta de las Escrituras del Nuevo Testamento acerca del divorcio y segundas nupcias; y la desaprobación de la ordenación de mujeres al pastorado.
[editar] Adminsitración interna
En el orden cronológico, los presidentes de la organización han sido: Robert C. Lawson, 1919-1961; Hubert J. Spencer, 1961-1973; William L. Bonner, 1973-1995; Gentle Groover, 1995-2001; and James I. Clark, Jr., 2001-2007. El gobierno de la iglesia incluye al presidente principal, el grupo de obispos, el grupo de presbíteros, la secretaría ejecutiva y el concilio General.
Además existe el concilio de mujeres, que es atendido por las esposas de los diáconos, El grupo de escuela dominical para el ministerio infantil, los jóvenes portadores de la armadura de Dios, y el departamento de música. Aunque no se ordenan a las mujeres, ellas tienen licencia para realizar el trabajo Social, para el trabajo con adultos mayoresr, y para trabajar en el campo misionero, a través de la organización de la obra misionera de mujeres. También existe la unión de diáconos.
La oficina central se encuentra en la Ciudad de Nueva York. La iglesia opera los institutos bíblicos de Bonner en Columbia (Carolina del Sur), y el instituto Bíblico de la Iglesia de Cristo en la Ciudad de Nueva York.
[editar] Alcance
En 1998 la iglesia tenía aproximadamente 30,000 miembros en 450 iglesias en los Estados Unidos. Hay también congregaciones en Africa Oriental, México, Canadá, las Indias Orientales británicas, República Dominicana, Inglaterra, Haití, y las Filipinas. Su número de miembros americanos es predominantemente de afroamericanos.
[editar] Misión
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica, declara su misión así:
“Nuestra misión es extender el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y las enseñanzas de los Apóstoles a lo largo del mundo. Nosotros nos esforzamos por alcanzar al perdido y al destituido, y llevarle la alegre noticia del evangelio (las buenas nuevas de salvación).”
[editar] Artículos de Fe
La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica expone de la siguiente manera sus artículos de fe.
La declaración de fe es que Nosotros creemos en un solo Señor, una Fe, y un Bautismo. Efesios 4:5
Nosotros creemos que la Santa Biblia es la Palabra de Dios. Es verdad. Contiene las llaves para heredar la vida eterna, y revela el misterio de nuestra fe. Juan 5:39; Deuteronomio 29:29.
Nosotros creemos en la Unicidad de Dios. Que Dios es Padre en razón a que es el origen de todo, que Dios se manifestó como Hijo (un ser humano verdadero) en la redención, y como Espíritu Santo habita hoy en La Iglesia. 1. Timoteo 3:16.
Nosotros creemos que Jesús es Dios, que en Cristo habita toda la plenitud de Dios de manera corporal. Nosotros proclamamos como señor a Jesucristo. Jesús es el nombre de Dios que se dio a conocer en esta generación de la gracia, como el único Nombre en el cual las personas pueden ser salvas. Colosenses 2:9; Hechos 4:12.
Nosotros aceptamos el plan de Dios de salvación del bautismo por el agua y el Espíritu. Jesucristo que es nuestro ejemplo perfecto y puro, fue bautizado para cumplir toda justicia. Juan 3:5; Mateo 3:15.
Nosotros creemos que el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo es esencial para el perdón de los pecados, y confirma nuestra creencia en Jesucristo como el Hijo de Dios. Hechos 2:38; Hechos 8:37
Nosotros creemos que el nuevo nacimiento por el Espíritu Santo, es completamente esencial el día de hoy, tal como lo fue en el tiempo de los apóstoles. Hechos 2:4
Nosotros creemos que la Palabra de Dios debe proclamarse a lo largo de todo el mundo, según el mandato de Dios. Mateo 28:19; Marcos 16:15; Romanos 10:18
Nuestras bendita esperanza reposa en Cristo Jesus nuestro Señor, que nos ha dado la victoria sobre la muerte y el infierno. Por consiguiente, estamos en pie por su promesa. Nosotros nos preparamos para la segunda venida de Jesucristo –ese gran día de resurrección que vendrá ciertamente. En ese día, los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces, nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos a las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos para siempre con nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Juan 14:3; 1. Corintios 15:51-58; 1. Tesalonicenses 4:15-17
[editar] Enlaces externos